lluvia

Ombrofobia, qué es y cómo superarla

Para muchas personas el sonido de la lluvia representa alegría y relajación, para aquellas que padecen de ombrofobia representa un motivo para tener miedo.

¿Qué es la ombrofobia?

Cuando nos referimos a una fobia se hace referencia a un miedo irracional, el cual posee una característica particular de obsesión causada por un miedo, en este caso al miedo a la lluvia.

Ahora bien, este este tipo de fobia es muy difícil de llevar para la persona, y es que al tratarse de un miedo a un objeto (lluvia) el cual está presente en medio ambiente, es prácticamente imposible de evitar.

Los ombrofóbicos comienzan a mostrar los primeros síntomas de esta condición con la simple aparición de un cielo nublado o al escuchar el sonido que produce la lluvia al caer o al chocar con un cristal.

En algunos casos esta condición suele ser tan grave que el olor característico de un día lluvioso desencadena esta fobia en quienes la padecen.

Ahora bien, también se puede acompañar a este miedo, el temor a los truenos y rayos que son muy comunes durante la lluvia, a este tipo de fobia se le llama ceraunofobia (miedo a los truenos y rayos).

Síntomas de la ombrofobia

Los síntomas de la ombrofobia pueden ser descriptos como una emoción constante y muy persistente que produce en la persona una sensación de asco a la idea de mojarse. Los principales síntomas son:

  • Enorme deseo o una gran necesidad a resguardarse
  • Ataques de ansiedad que van en aumento a medida que observan por más tiempo la caída de las gotas
  • Adoración y admiración de forma excesiva por aquello objetos que son diseñados para brindar protección de la lluvia, por ejemplo: impermeables y paraguas
  • Sudoración excesiva

Cómo superar la ombrofobia

Como cualquier otra fobia, esta debe ser tratada lo antes posible, y aún más en aquellos casos en los que cualquier estimulo pueda causar un miedo irracional en el individuo. La mejor recomendación es acudir ante un experto para la superación de esta fobia, ya que superarla por si solo es una tarea muy difícil.

Tratamientos

  • Técnicas de programación neurolingüísticas: conta de realizar ciertas modificaciones en los patrones de pensamientos de los pacientes, con el principal objetivo de eliminar de raíz todo temor que pueda ser el causante de la fobia. Es una técnica bastante novedosa que brinda al paciente la posibilidad de dejar atrás el miedo irracional.
  • Tratamiento cognitivo conductual: brinda una ayuda a los ombrofóbicos la capacidad de comprender de mejor manera el origen que ovaciona el temor. Es una manera muy efectiva de atacar aquel factor causante del temor o el asco hacia la lluvia.
  • Técnicas de exposición: consta de múltiples sesiones en donde se le presenta al paciente el objeto (lluvia) que le causa temor y a medida que se avanzan con los resultados se intensifica el nivel. En las primeras instancias se le mostrara mediante imágenes y videos este fenómeno natural, las mismas serán más intensas a medida que el tratamiento avanza. La finalidad de este medido es insensibilizar los estímulos causantes del temor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *