perro con otitis

Otitis en perros: causas y síntomas

Hace un par de semanas hablamos sobre la infección de oído y la otitis en las personas, hoy queremos ir un poco más allá y os traemos un post hablando sobre la otitis pero en los animales, concretamente del mundo perruno.

¿Qué es la otitis en el mundo perruno?

La otitis en el mundo de los perros se da a través de la inflamación del oído, y puede ser de dos tipos:

  • Otitis externa: se da desde el tímpano hacia el exterior, afectando al conducto auditivo externo.
  • Otitis media o interna: se denomina a la infección que se encuentra en el interior del tímpano.

¿Qué es la otitis en perros?

otitis perro

La otitis en perros es la inflamación del oído, y puede ser de dos tipos:

  • Otitis externa, desde el tímpano hacia el exterior, afecta al conducto auditivo externo.
  • Otitis media o interna, si la inflamación está en el interior del tímpano, según las estructuras que estén afectadas.

La otitis más común es la externa, aunque hay que tener cuidado ya que puede evolucionar en una otitis media o interna si la infección entra al interior del tímpano.

Si las partes del oído interno (bulla timpánica o el órgano vestibular) se ven afectadas, se corre el riesgo de que aparezcan síntomas nerviosos, ya que el sistema vestibular controla el equilibrio. Además, hay que tener cuidado porque una infección puede contagiar a las meninges, que recubren el sistema nervioso central, y puede haber inflamación, y causar meningitis.

Síntomas de otitis en los perros

perro veterinario

Uno de los síntomas más comunes es que aparezca una fuerte molestia en el oído ya que el perro sacude la cabeza o se rasca las orejas. En las otitis externas también puede observarse el enrojecimiento, mal olor, secreción abundante y/o anormal en las orejas o entrada del oído.

En cuanto a la otitis medias o internas, los síntomas son claros, puede aparecer fiebre y apatía grave, el perro se puede mover en círculos y ladea la cabeza, movimiento lateral de ojos, etc. Hay que tener cuidado porque en ocasiones se observan ambos síntomas (de la otitis media y externa).

Si el perro sacude y rasca sus orejas por las molestias de la otitis, puede provocarse un otohematoma. Es decir, un sangrado interno que no se puede resolver solo y que es necesario intervenir quirúrgicamente. La oreja pesará más y se verá más grande que la sana.

EPI-OTIC 125 ml
VIRBAC - Varios
15,90 EUR
Rebajas

Causas de la otitis

perro veterinario

Las causas de la otitis en los perros es muy compleja, hay algunos conceptos que se deben tener en cuenta para poder comprender su importancia y la dificultad del tratamiento.

Existen algunas causas que predisponen a que los perros sufran otitis. La otitis en los perros se dan más en algunas razas que en otras, como el caso del cocker spaniel o el yorkshire terrier.

Además de esto, también existen otros problemas que producen la otitis en los perros como, las orejas caídas o los canales demasiados pequeños, pelos en el oído, y otras.

Por último, otro factor que influye son los climas húmedos o los baños muy frecuentes, así como la aparición de pólipos o enfermedades generalizadas.

Vamos a clasificar las causas de otitis en perros en tres grupos: primarias, secundarias y perpetuantes.

Causas primarias

Si únicamente tratásemos las causas secundarias de la otitis, el animal nunca podría curarse ya que las causas primarias son lo que provocan esta infección. Son las siguientes:

  • Enfermedades alérgicas
  • Algunos agentes infecciosos
  • Cuerpos extraños
  • Parásitos 

Causas secundarias

Estas no podrían provocar una otitis por si mismas, como dijimos anteriormente. Sin embargo, si no hay causa, no se desarrollará la enfermedad. Algunas son las siguientes:

  • Bacterias
  • Levaduras 

Causas perpetuantes

Estas causas son las que se producen en el animal debido a la otitis y que hace que sea difícil que se solucione: desarrollo de otitis media, calcificación de conductos, fibrosis, etc.

Diagnóstico de otitis en perros

perro grande

Que le digas a tu familia que tu perro padece de otitis no es un diagnóstico, es únicamente decir que tiene un problema. Un diagnóstico claro requiere una serie de premisas que hay que cumplir y que hará un profesional, en este caso el veterinario. Hay que identificar las causas predisponentes, primarias y secundarias, así como los problemas prepetuantes para poder realizar un buen tratamiento.

Si quieres saber también sobre la leishmaniasis en perros, no se pierda nuestro artículo: “leishmaniasis en los perros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *