formula imc

Peso ideal y qué marca su índice

Mantener una vida saludable es una cuestión primordial para sentirnos bien con nuestro cuerpo. Esto se puede lograr comiendo alimentos nutritivos y practicando algún tipo de actividad física. Así se reducen problemas físicos como la obesidad y otras enfermedades que nos aquejan cuando no llevamos un estilo de vida sano.

Para estar saludable es necesario contar con un peso idóneo y según la complexión de cada persona se puede calcular dicho peso con el Índice de Masa Corporal (IMC). Además puedes consultar cuáles son los países con mayor tasa de obesidad según este índice.

El IMC es el resultado de la división entre la masa y la estatura al cuadrado del individuo. Este índice varía según la edad, estatura, complexión y género de la persona. Hoy en día existen páginas en internet y aplicaciones que te pueden dar un IMC aproximado, pero lo ideal es que asistas a un especialista en nutrición para que te evalúe personalmente.

Al saber tu IMC podrás saber si tienes un peso ideal o si estas por debajo o por encima del mismo. Así, puedes tomar las medidas necesarias y comenzar a alimentarte de manera más saludable, aparte de empezar con una rutina de entrenamiento físico que te ayudara a sentirte mejor.

 

Alimentación balanceada, clave para la salud

formula icm

La alimentación balanceada es uno de los puntos claves para mantener un peso ideal. Es de importancia saber que los alimentos más nutritivos son los que aportan a nuestro organismo vitaminas y minerales, así como también aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento de este. Tener en nuestra dieta una combinación correcta de carbohidratos, proteínas y grasas hará la diferencia.

Existen en abundancia vegetales a tomar en cuenta como las zanahorias, espinaca, brócoli, acelga, coles de Bruselas, pimientos, entre otros, que al mezclarlas en distintos platos aportaran beneficios a tu salud de manera permanente. Las frutas también son esenciales, consumiendo 5 frutas al día mantendrás controlada la ansiedad por consumir dulces aparte de aportar vitaminas, minerales y fibra al cuerpo.

No se puede dejar por fuera el consumo de proteína tanto animal como vegeta. Estas aportan aminoácidos que ayudan a la formación de músculos, mantener un buen funcionamiento de enzimas y aumentar nuestras defensas. Su consumo es necesario para llevar un estilo de vida saludable y alcanzar un peso ideal.

Siempre es bueno tener una rutina de ejercicios

rutina ejercicios varios
Ejemplo de rutina de ejercicios

En cuanto a los ejercicios se recomienda tratar de hacer al menos 3 veces por semana actividades físicas para mantener nuestro cuerpo en forma. Se puede comenzar con caminatas suaves de 30 minutos y después ir aumentando la intensidad con trotes de 45 minutos.

Hay otros ejercicios aeróbicos que se pueden implementar para llegar a un peso conforme a tu IMC. Uno de ellos es la natación, esta disciplina ofrece ejercitar diversos músculos. Resulta en un entrenamiento bastante completa y relajante para las personas que lo practican.

El peso ideal va a depender de distintos factores y no es el mismo para cada persona. Lo importante es que, en la medida de lo posible, lleves una dieta balanceada y que la práctica de ejercicios sea continua, bien sea para no perderlo o para alcanzarlo.

Lo importante es sentirnos bien con nuestro cuerpo para así tener mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *