problema piernas

Poliomielitis, qué es, síntomas y prevención

La Poliomielitis es una enfermedad de mucho cuidado. Es por ello que realizamos este articulo para hablarte que es, síntomas, como se contrae y previsión.

¿Qué es la poliomielitis?

Se trata de una enfermedad viral contagiosa, que cuando se presenta en su estado más grave puede causar problemas neurológicos, parálisis, dificultades respiratorias y hasta la muerte.

El ultimo registro que se tiene de esta enfermedad en los Estados Unidos data del año 1979. Sin embargo, se continúa presentando casos de esta enfermedad en otros países, y aunque se realizan muchos esfuerzos por erradicarla, este continúa afectando mayormente a niños y adultos que habitan en África y Asia.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, recomienda a todas aquellas personas que viaje a lugares donde exista la posibilidad de contagio de esta enfermedad que mantengan todas las precauciones que sean necesarias para mantenerse protegidos.

Ahora bien, aquello adultos que ya se encuentren vacunados y tienen planeado un viaje a algún país donde este virus esté presente, será necesario que reciba una nueva dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada como refuerzo. La inmunidad adquirida por el paciente luego del refuerzo durara toda la vida.

¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?

Aunque esta es una enfermedad que represente un gran riesgo para la salud, la mayoría de los casos es leve y la persona nunca se enterara que alguna vez la tuvo.

No paralítica

En algunas ocasiones las personas que presentan síntomas ocasionados por el virus poliomielitis suelen contraer una versión de este virus que no provoca ninguna parálisis. Por lo general es provocado a la aparición de los síntomas a un nivel más leves, los cuales pueden ser confundidos con la influenza, comunes en gran mayoría de enfermedades virales.

Estos síntomas y signos pueden tener una duración de hasta diez días, estos son:

  • Debilidad o sensibilidad muscular.
  • Dolor o rigidez en la espalda.
  • Vómitos.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor o rigidez en el cuello.
  • Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas.

Paralítica

Este se trata de la forma más grave y peligrosa del virus poliomielitis, aunque es muy poco frecuente. En un principio los primeros síntomas que este presenta son dolor de cabeza y fiebre, muy parecidos a los de la poliomielitis no paralitica. Ahora bien, al cabo de una semana comenzara la aparición de nuevos síntomas los cuales son:

  • Pérdida de los reflejos
  • Extremidades flojas y poco rígidas (parálisis flácida)
  • Dolores musculares intensos o debilidad

Síndrome pospoliomielítico

Cuando se hablar de Síndrome pospoliomielítico debemos indicar que se trata de una serie de síntomas incapacitante que afectaran a la persona años después de haber padecido esta enfermedad.

Los síntomas y signos más recurrentes son:

  • Debilidad o dolor que aumenta progresivamente en músculos y articulaciones.
  • Deterioro muscular.
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como lo puede ser la apnea del sueño.
  • Disminución de la tolerancia a las bajas temperaturas.

¿Cómo se contrae la poliomielitis?

La forma en la que se contrae el virus de la poliomielitis es teniendo contacto directo con una persona que la padezca, y en casos menos comunes mediante el agua o los alimentos que estén contaminados. Aquellos que son portadores de este virus, pueden ser trasmisores durante varias semanas en las heces.

De igual manera, aquellas personas que poseen el virus, pero no presentan ningún síntoma lo pueden trasmitir a otros.

Prevención para la poliomielitis

La manera de previsión más efectiva es mediante una vacuna.

Vacuna contra la poliomielitis para niños

En países como los Estados Unidos los niños reciben cuatro dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada en sus primeras etapas de vida:

  • Dos meses.
  • Cuatro meses.
  • Entre 6 a 18 meses.
  • Entre 4 a 6 años.

Se debe recalcar que esta vacuna es totalmente segura para aquellas personas que poseen un sistema inmunológico debilitado, sin embargo, no se tiene certeza de la capacidad protectora de la misma en los casos que se presenta inmunodeficiencia grave. Los efectos secundarios que se puede presentar es enrojecimiento y dolor en el lugar donde se aplicó la inyección.

Vacuna contra la poliomielitis en adultos

Es muy raro los casos en que los adultos se vacunen para esta enfermedad debido a que ya serán inmunes o los riesgos de contraerla son realmente mínimos. Ahora bien, en aquello adultos que sean considerados de alto riesgo para contraer esta enfermedad, será necesario aplicar una vacuna como refuerzo una única vez en su vida adulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *