Saltar al contenido

¿Por qué baja y sube el valor de las criptomonedas?

febrero 13, 2018
moneda dorada

La criptomoneda nace como un rumor en los foros más profundos y oscuros de Internet como moneda de cambio, llegando hoy día a cotizar en bolsa. Aquí es donde muchos inversores vieron una oportunidad dorada, puesto que se estaban realizando transacciones con una moneda sin ninguna clase de regulación gubernamental, y con la cual se podían intercambiar diferentes bienes y servicios.

Si al principio cualquier criptomoneda era usada para adquirir aplicaciones o códigos de programación, ya vivimos en un mundo donde firmas italianas de automóviles aceptan bitcoins como forma de pago.

Todo lo que debes saber sobre las Criptomonedas

Bitcoin: Cómo Valorar Criptomonedas E Invertir En Las Mejores: Secretos...
Saul Tormo, Arturo Muñoz - Versión Kindle - Edición no. 2 (02/12/2018)
Rebajas
Blockchain: la revolución industrial de internet (Sin colección)
Alexander Preukschat (Coordinador) - Editor: Gestión 2000 - Tapa blanda: 288 páginas
17,95 EUR - 0,90 EUR 17,05 EUR
Ledger Nano S criptodivisa Hardware Tipo Cartera
Tjernlund Products, Inc. - Ordenadores personales
98,45 EUR

Así empezaron las idas y venidas de las criptomonedas en el mercado. Aunque nadie normaliza su valor o uso, obtener una sola unidad de una criptomoneda es una tarea difícil. Entonces el mercado se convierte en un complejo mundo de intrigas, mentiras, conspiraciones, y un largo etc.

Es un pueblo sin ley, donde estas monedas corren a sus anchas y cada vez son más quienes quieren atraparlas. Es fácil decir que son “libres”, pero la realidad es otra, en la medida que existen muchos más cazadores que presas, las condiciones se complican.

Simplifiquemos un poco las cosas. ¿Por que suben de valor?

Una moneda real, basa su cotización en un respaldo de reservas de minerales (u otro rubro), y se ve abultada por la cantidad de transacciones que con ella se pueda realizar, un ejemplo es el dólar americano. Por otra parte, dependiendo de la economía donde se enmarque la moneda, si ésta es de difícil acceso, también adquiere valor.

Los mismos principios podríamos aplicarlos al Bitcoin, que es la criptomoneda más popular y la que más se cotiza. Si se vuelve difícil de minar, y además más inversores apuestan a su uso, ésta sube de valor. Es simple, mientras más deseada es, más aumenta su precio.

También, se puede tomar como patrón para el alza, el mercado que respalda a una  moneda real, ya que, mientras más robusto sea éste, es más probable que la moneda se fortalezca y no pierda valor, un ejemplo de este caso es el euro. Cuando la unión europea decidió asumir una moneda única, al momento de su salida al mercado, el euro se cotizaba en alza, al punto que hoy en día un euro es más valioso que un dólar americano. El mercado europeo en conjunto, es más fuerte y competitivo con respecto a otros mercados internacionales.

En el caso de las criptomonedas, todo depende de la red de donde se generen. Esas redes son virtualmente indestructibles. Cada minero que pertenece a alguna, se convierte en parte del complejo entramado de códigos que evita que pueda ser hackeada. Tomando en cuenta que son muchas las personas que están ejerciendo la minería virtual, se estima que se requiere el poder de cómputo de grandes empresas como Google para romper o hackear una red; y aún así, apenas tendrían una probabilidad de lograrlo.

¿Por qué bajan de valor?

tendencia bitcoin
Gráfica finales 2017, principios de 2018 Bitcoin

Principalmente las criptomonedas dejan de ser atractivas por su inestabilidad. Recordemos que son monedas virtuales, no se imprimen en papel, ni se troquelan en metal, solo existen en la red. Así que están sujetas a la oferta en el mercado y a su demanda como método de pago.

Al principio el artículo más costoso que se podía adquirir con bitcoins era una pizza, en la actualidad, la variedad va desde automóviles hasta muebles. Pero mientras no se masifique o popularice en su totalidad el uso de las criptomonedas, no hay una forma de que aumenten su valor, puesto que, no hay suficiente demanda.

Además, sigue circulando sin políticas de regulación. Son víctimas de los designios de los diferentes mercados, gobiernos e inversionistas. Por ejemplo, el bitcoin ha presentado una baja desde su pico más alto en diciembre de 2017, son muchos los expertos que opinan al respecto, pero en consenso general, la baja se ha debido a que países como India ha prohibido el uso de esta criptomoneda. Si un país con más de mil millones de habitantes no puede usar esta criptomoneda, básicamente no la necesitan, ¿para qué seguir minando?; los mercados pierden interés y la criptomoneda pierde valor.

He aquí una cuestión interesante, tal prohibición en la India nunca existió, sólo se trató de un rumor extendido por las redes sociales de ese país. Rumor basado en la mala interpretación que se le dio al discurso del ministro de hacienda con respecto a ese tema. Así de inestables son las criptomonedas, un solo rumor las puede depreciar. En general, todo el mercado es un juego de rumores.

Las criptomonedas  son el grupo de chicas populares en la secundaria. Los días que llaman frenéticamente la atención, o se pavonean por el colegio, son las más deseadas. Pero basta que un rumor mal intencionado comience a circular alrededor de ellas, para que nadie durante ese día las vuelva a mirar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *