Saltar al contenido

Propiedades del Tomillo

febrero 5, 2019
tomillo

¿Sabes cuantas propiedades y beneficios tiene el tomillo para nuestra salud?, en este artículo te damos la información para conocer todo sobre el tomillo.

El tomillo (tomillo rastrero) es una planta de aceite esencial perenne en forma de arbusto corto con tallos rastreros o rectos, inflorescencias de color rosado-púrpura y un agradable aroma espaciado.

Las propiedades beneficiosas del tomillo se utilizan ampliamente en la preparación de medicamentos, decocciones e infusiones en la medicina oficial y tradicional, como agente aromático en cosmetología y cocina. El tomillo crece en el territorio de Europa occidental y oriental, en el Cáucaso, se encuentra en los países mediterráneos, en Siberia y Kazajstán.

Composición química del tomillo

La hierba de tomillo contiene una gran cantidad de aceite esencial, taninos, amargos, resinas, vitaminas.

La composición del aceite esencial incluye timol (el componente principal – 30-40%), fenoles (hasta un 40%), en cantidades más pequeñas: carvacrol, terpineol, cariofilina y otras sustancias que proporcionan un pronunciado efecto antibacteriano y antifúngico en microorganismos patógenos.

Los ácidos ursólicos, oleanólico, cafeico, clorogénico, químico contenidos en la hierba de tomillo tienen efectos antibacterianos y antivirales, son antioxidantes fuertes, pueden estimular las defensas del cuerpo, reducir el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol, tienen actividad antitumoral.

Los flavonoides, la amargura y las saponinas aumentan el metabolismo, la actividad secretora y enzimática de los órganos del tracto digestivo, los bronquios, tienen un efecto antioxidante.

tomillo

 Propiedades medicinales de la hierba de tomillo

El tomillo se ha utilizado en la medicina oficial y tradicional para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades durante varios milenios. Enumeramos las principales propiedades beneficiosas de la hierba de tomillo:

Destruye los microorganismos patógenos que se encuentran en la cavidad oral y atrapados en el tracto respiratorio, así como en el tracto digestivo. Al mismo tiempo, el efecto más pronunciado (bactericida, es decir, microbios asesinos) del tomillo tiene sobre los estreptococos y estafilococos, bacteriostático (actividad de parada y reproducción) – sobre bacterias patógenas gramnegativas.

Las preparaciones hechas de hierba de tomillo irritan moderadamente la membrana mucosa de la laringe, la tráquea y los bronquios, lo que causa un efecto expectorante pronunciado del tomillo. En los primeros días de las enfermedades prostáticas, cuando la tos se está deshaciendo, el tomillo envuelve la membrana mucosa del tracto respiratorio superior y alivia a los enfermos.

La estimulación de la secreción de las glándulas digestivas ayuda con las enfermedades del estómago y el duodeno con una función secretora reducida.

El tomillo tiene un pronunciado efecto antiespasmódico en los músculos lisos de los bronquios y el tracto digestivo, lo que facilita la respiración y la separación del esputo, ayuda a aliviar los cólicos dolor abdominal durante la discinesia intestinal, la flatulencia.

Un aumento de la concentración de hierba de tomillo en infusiones y caldos es incompatible con la ingesta de bebidas alcohólicas (se producen náuseas y vómitos) y se puede usar para desarrollar una aversión al alcohol.

En una pequeña dosis, las preparaciones de tomillo tienen un efecto sedante (sedante), reducen las manifestaciones de los síntomas de abstinencia y ayudan a salir rápidamente del estado de consumo excesivo de alcohol.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue acceso a información directa, útil y veraz sobre salud, hogar y cuidado personal.