cadmio plateado

Qué es el cadmio y qué se fabrica con el

El cadmio es un elemento químico que se ubica con el número atómico 48 de la tabla periódica, es poco reconocido y su símbolo esCD“. Tiene lazos estrechos con el ZINC y lo encontramos en la corteza terrestre, con un color blanco y destellos azulados.

Del propio cadmio sustraemos zinc, plomo y otros elementos químicos cuando su producción se extrae del suelo. Es un metal dúctil, entra en el grupo IIb (zinc, mercurio y cadmio), este presenta acciones químicas entre el zinc metálico. Este se encuentra en espacios libres de la naturaleza, cuenta con un único mineral llamado greenockita”.

En el consumo humano también encontramos cadmio. Champiñones, mariscos, mejillones y cacao. Además, tiene mayor presencia para en el organismo cuando las personas fuman, ya que mediante el humo de este, el cadmio entra a los pulmones del fumador. Demás está decir que el daño atroz que este hace a los pulmones es irreversible y puede causar la muerte del ser humano.

Daños que puede ocasionar el consumo de CADMIO en exceso:

  • Fracturas
  • Fuerte diarreas
  • Sangrado nasal
  • Infertilidad
  • Problemas psicológicos
  • Problemas renales
  • Cáncer de pulmón
  • Daños en el sistema nervioso

Su fabricación comenzó a mitad del siglo pasado, su producción a nivel industrial se expandió velozmente, pero su eliminación le ha jugado en contra al ambiente.  Su metal es usado para fabricar baterías y feticidas. Sus desechos  son destruidos con agua, tierra y aire.  Este en su destrucción queda en el ambiente y llega a penetrar y fijarse en el organismo del ser huma específicamente en el hígado y riñones.

El CADMIO con su metal blando muy parecido al de la plata, hace parte de la corteza terrestre, por eso es tan complicado encontrarlo en el ambiente ya que se mezcla con otros elementos más sólidos por eso tardan en evaporarse.

¿Qué se fabrica con CADMIO?

usos del cadmio

Se usa para realizar varias fabricaciones, entre ellas la GALVANOTECNICA; fabricación de esmaltes se utiliza el óxido de este elemento. En la de electrodos negativos de baterías NIQUEL se utiliza el hidróxido de CADMIO. Las fotografías absorben el cloruro de CD. Para pigmentar el amarillo en pinturas lleva el sulfuro del elemento químico.

¿Cómo llegamos a consumirlo?

manos intoxicadas

Podemos consumirlo y entrar en contacto directo con el cadmio vía oral, a través del agua que tomamos por su contacto con tuberías no saneadas y por los componentes que las forman.

Se puede consumir en alimentos, ya que estos crecen en la tierra contaminada por este elemento que tarda en evaporarse y se adhiere a los tubérculos durante su creación. El ser humano es ajeno a esto y por obvias razones no sabe que lo consume ni el daño que le ocasiona en su organismo.

Muchas personas desconocen el daño que el cadmio puede causar en el organismo y lo inhalan sin ser conscientes de ello. Ya sea porque trabajan directamente con este elemento o bien se encuentra en el propio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *