Saltar al contenido

¿Qué es el licensing?

mayo 14, 2017
licensing brand

El licensing es una actividad muy habitual en EEUU (lugar donde nace), y que comienza a despegar en Europa y España, su fin es llegar a un acuerdo (licencia) con una empresa propietaria de los derechos sobre la marca, imagen, personaje/s, signos, nombre, o cualquier característica que pueda ser objeto de registro, para que en calidad de licenciador, les ceda temporalmente en exclusiva a otra compañía (licenciatario o licenciado) que los usará como apoyo de sus productos.

Ejemplo del uso de licensing de Lego con otros

La empresa danesa se caracteriza por sus construcciones con bloques de plástico y ha incorporado juegos con la imagen de The Avengers, The Simpsons, Star Wars, Minecraft, Batman, James Bond, entro otras.

Personajes de dibujos de películas como la Guerra de las Galaxias, Harry Potter, o como los Simpson entre muchos otros, son de frecuente uso en productos de alimentación infantil y material escolar.

Ventajas

• Posicionamiento en el mercado: la mayoría de imágenes, personajes, marcas, logos o conceptos que se promocionan usando licensing están ciertamente posicionados en sus respectivos mercados y ante sus consumidores, por lo tanto son conocidos y valorados.

• Publicidad y mercadotecnia: cualquier cosa que este sujeta al licensing normalmente están envueltas por un tremendo apoyo publicitario y mercadotecnia. En algunos casos, incluso tienen presencia en televisión, radio y periodicos, a la vez que son reforzados usando estrategias como eventos promocionales o la participación en diversas exposiciones.

Desventajas

• Vigencia:  la marca, concepto o personaje, objeto de la licencia, tiende o corre el riesgo de pasar de moda o perder influencia entre publico consumidor.

En el caso de personajes de una película, un deportista sonado por alguna noticia puntual o un equipo de fútbol que lleva varias temporadas al borde del descenso, la licencia puede ser un arma de doble filo.

• Efecto geográfico: un mismo concepto o marca no tiene por qué reportar el mismo resultado en todos los lugares. Hay conceptos que son bien aceptados en una localidad determinada, pero ofrecen el mismo resultado en otros mercados, ya sea por su cultura, sus intereses u otros aspectos.

licensing

Un requisito imprescindible y base sobre la que se asienta el licensing es el de que la imagen, signo, marca, personaje, etc., objeto de cesión debe estar protegida legalmente con anterioridad (inscripción en el Registro de Marcas en el caso de España).

Es evidente que cuando contamos con la licencia de un personaje o marca con cierta popularidad y bien posicionado, vamos a incrementar la venta de nuestros productos de manera considerable.

Sin embargo, no todos los personajes con popularidad funcionan por igual en todas las categorías de productos. Antiguamente era suficiente con poner la imagen de un personaje popular en nuestro producto para conseguir un incremento en nuestras ventas, y esto hoy día, cada vez queda más lejos.

El gran número de personajes famosos, unida a la excesiva cantidad de productos en puntos de venta, hace que sea obligatorio para conseguir el máximo rendimiento del potencial de la licencia, contar con estrategias de producto, un precio atractivo y con los canales adecuados.

En definitiva una licencia puede suponer una gran diferencia entre tener éxito o no, pero no puede cubrir carencias de estrategia, administración, concepto del producto o adecuación del precio y su distribución.