Qué hacer en caso de un ataque al corazón

Índice de contenidos
Aprender a reconocer las señales de advertencia y los factores de riesgo puede ayudar a las personas a evitar un ataque cardíaco. Cuando una persona tiene un ataque cardíaco, saber qué hacer y actuar rápidamente puede ayudarla a tener un mejor resultado.
Según la Fuente de confianza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una persona tiene un ataque cardíaco cada 40 segundos en los Estados Unidos.
Un ataque al corazón ocurre cuando hay un bloqueo del flujo sanguíneo al corazón. Cuando ocurre un bloqueo al flujo sanguíneo, puede dañar o incluso matar partes del tejido cardíaco.
Si bien, las películas pueden representar ataques cardíacos que ocurren repentinamente, muchos ataques cardíacos comienzan lentamente y tienen muchas señales de advertencia.
Señales y síntomas
Los principales síntomas de ataque cardíaco incluyen los siguientes:
- Dolor o molestia en el pecho: el dolor o molestia en el pecho puede sentirse como presión, opresión o una sensación de presión.
- Falta de aliento: esto puede ocurrir con o sin dolor en el pecho.
- Molestias en otras partes del cuerpo: la espalda, los brazos y los hombros, el cuello o la mandíbula también pueden ser incómodos durante un ataque cardíaco.
Sin embargo, tanto hombres como mujeres pueden experimentar las señales y síntomas de ataque cardíaco primario, los síntomas que hemos enumerado anteriormente son más comunes en los hombres.
Las mujeres son más propensas a experimentar signos y síntomas adicionales. Éstos incluyen:
- Náuseas y malestar estomacal
- Folor abdominal
- Sudor frío
- Mareo
- Mareos repentinos
- Fatiga
Qué hacer
Un ataque cardíaco es una emergencia médica potencialmente mortal. Si alguien puede estar teniendo un ataque cardíaco, una persona debe llamar inmediatamente al 911 para obtener ayuda de emergencia antes de hacer cualquier otra cosa. Actuar rápidamente puede ayudar a salvar la vida de alguien.
Si una persona está teniendo un ataque cardíaco, llamar al 911 suele ser un mejor curso de acción que llevar a la persona a la sala de emergencias. Los paramédicos generalmente llegan a una persona más rápido de lo que pueden llegar a la sala de emergencias. Además, cuando llegan los paramédicos, pueden comenzar un tratamiento que salva vidas de inmediato.
Si la persona que sufre el ataque cardíaco está inconsciente, alguien con entrenamiento de reanimación cardiopulmonar (RCP) debe comenzar la RCP.
Si hay un desfibrilador disponible y alguien sabe cómo emplearlo, debe usar el desfibrilador después de realizar la RCP si es necesario.
Si estás solo
Si una persona está sola y experimenta algún síntoma de un ataque cardíaco, debe llamar inmediatamente al 911.
Luego, deben tomar aspirina (si está disponible) y abrir la puerta para que los paramédicos tengan acceso. Se recomienda acostarse cerca de la puerta pero sin bloquearla, para que los paramédicos puedan encontrarlos fácilmente.
Conclusión
Los ataques cardíacos son emergencias médicas potencialmente mortales que requieren ayuda médica inmediata.
Conocer las señales y síntomas de un ataque cardíaco puede ayudar a una persona a obtener la ayuda que necesita lo antes posible. La reducción de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca puede ayudar a una persona a prevenir un ataque cardíaco.