Saltar al contenido

¿Qué son los divertículos y cómo se curan?

octubre 8, 2018
Qué son los divertículos

Los divertículos son pequeñas bolsas que se crean en la pared del intestino grueso y, aunque pueden formarse en cualquiera de sus lados, la zona más común es en el colon. Aunque no hay una causa específica que determine su aparición, se cree que una de las principales es la tendencia genética, estreñimiento y poco consumo de fibra.

¿Cómo curar la diverticulosis? 

Es importante saber que, una vez los divertículos hagan presencia en los intestinos, éstos no desaparecerán. Entonces, para prevenir su inflamación o formación de úlceras, una alimentación balanceada será la clave.  Pero no te alarmes, acá te traemos unas recomendaciones para tratarlos de forma casera.

  • Consume mucha fibra: La ingesta de fibra hará que disminuya la presión y mejorare el sistema intestinal. Los cereales integrales, verduras, frutas, entre otros, deberán estar presentes. Por otro lado, se deben eliminar las semillas de las frutas y verduras.
  • Probióticos: Según estudios, el consumo de probióticos es recomendable para el tratamiento de la diverticulosis, suele encontrarse en complementos  dietéticos, cápsulas, entre otros, y en alimentos como el yogurt. Sin embargo, es preciso consultar con un especialista para las recomendaciones adecuadas.
  • Aumenta el consumo papas: Este alimento es altamente poderoso para combatir la diverticulosis, ya que sus propiedades antiinflamatorias favorecerán a la digestión. Es recomendable consumirlas en puré, al horno o hervidas, nunca las comas fritas, la grasa empeorará el malestar.
  • Consume vitamina C: El organismo requiere de mucha vitamina C para ejecutar varios procesos internos, por eso es necesario revisar siempre los niveles de esta aliada. Ayudará también a que tu cuerpo forme nuevas células y a reforzar el sistema inmunológico.
  • La cebada: Debido a los beneficios antiinflamatorios que posee, este alimento es imprescindible en la alimentación cuando se tiene diverticulosis. La cebada te será de provecho para tratar los dolores y para mejorar el tracto intestinal. Puedes consumirla de distintas maneras, en estofados, sopas, combinada con otros cereales y granos, etc.
  • El orégano: Esta especia es una gran aliada si presentas diverticulosis, condimentar tus preparaciones con ella será muy beneficioso ya que generará un gran alivio de los síntomas. Por otro lado, el orégano eliminará cualquier bacteria o parásito que esté presente en tu intestino gracias a sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas.
  • Limpieza de colon: Una manera de limpiar tu colon es con aceite de ricino, esto ayudará a eliminar la infección bacteriana en casi un 100 %. Recuerda sólo tomar la porción indicada por el médico, ya que su consumo en grandes cantidades puede alterar la flora intestinal.
  • Ajo: El ajo es uno de los más utilizados para hacer frente a enfermedades debido a sus propiedades curativas. Comerlo directamente te ayudará a prevenir cualquier tipo de infección interna, además, mantendrá tu colon desinflamado. Puedes optar por ingerir un diente cada dos días o bien incluirlo de forma permanente en tus preparaciones.
  • Lechosa y pera: Las frutas son las más indicadas para mantener un buen estado de salud y sobre todo para optimizar las funciones del tracto intestinal. Si combinas estas dos frutas y aumentas su ingesta estarás favoreciendo a tu organismo, ya que son ricas en nutrientes básicos.

Aunque no tiene una cura precisa, a través de los tratamientos caseros y una buena alimentación, lograrás un mejoramiento más rápido. Además, mantendrás alejados los desagradables síntomas.

¿Cómo puedo curar la diverticulosis rápido? Una de las formas de disminuir la diverticulosis es aumentando el consumo de fibra. Los cereales, el pan integral, la linaza, afrecho, serán tus grandes aliados para tratar el padecimiento. Estos alimentos reducirán la inflamación y serán favorables para el colon.

En nuestro blog de consejos al día contamos con los mejores remedios caseros para ti. En el encontraras una lista de remedios naturales, los cuales aplican para cualquier enfermedad tratada en nuestra sección de salud.  Las preguntas sobre ¿Cómo curar?¿Cómo sanar?¿Como aliviar? cualquier enfermedad son respondidas con altos estándares de investigación y basados en nuestra propia experiencia, sin embargo, estamos dispuestos a modificaciones y consejos de nuestros remedios y recomendaciones.

Aquí una pequeña lista de otros artículos.

¿Padeces de migraña? estos son nuestros consejos
Frutas, verduras y hortalizas que debes consumir en primavera
La gran mentira de la dieta mediterránea, ¿te vas a dejar engañar?
El ”Método del Plato”: cuídate sin contar calorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *