Saltar al contenido

¿Quién se conecta a mi red Wi-Fi?

julio 17, 2017
aplicacion fing

Con el tiempo, las redes Wi-Fi han ganado en seguridad, mejorando el cifrado de estas y cada vez los usuarios están más preparados e informados para hacer de su red inalámbrica un lugar seguro, pero los intrusos también disponen de herramientas muy capaces de saltar cualquier seguridad de la que dispongamos.

Hace poco hicimos un artículo en el cual hablábamos de como hacer más segura tu red Wi-Fi y que puedes consultar en cualquier momento. Hoy te vamos a contar cómo podemos averiguar si alguien ajeno a nuestra casa se esta conectando a nuestra red sin permiso.

Acceso a nuestro router

Para comprobar si hay conectado algún ladrón en nuestra red, es necesario tener acceso vía IP a nuestro router con sus correspondientes credenciales.

Normalmente a través de la dirección IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1 vamos a poder acceder al panel de administración, allí se nos va a pedir usuario y clave que en la mayoría de los casos viene configurado por defecto y estos son algunos ejemplos:

Credenciales más repetidos

En la mayoría de los casos con probar una de las combinaciones, usuario: “admin” y contraseña: “admin” o “1234” vamos a conseguir acceso. También encontraremos casos donde el usuario pueda ser: “administrador”, “admin” o “1234” y la contraseña sea un espacio en blanco.

Movistar

  • Usuario y contraseña Movistar: 1234 / 1234

Vodafone/Ono

  • Usuario y contraseña Vodafone: vodafone / vodafone
  • Usuario y contraseña ONO: admin / password

Orange/Jazztel

  • Usuario y contraseña Orange: admin / admin
  • Usuario y contraseña Jazztel: avanzado / avanzado

Panel DHCP Client

Para ver que dispositivos estan conectados a nuestro router a través de la herramienta del panel, vamos a buscar entre el menú la opción “DHCP Client List” y una vez accedemos a esta vamos a obtener un resultado similar a este:

ip conectada

En esta sección vamos a poder ver todos los dispositivos conectados o que en un lapso de tiempo determinado se han conectado a nuestro router y que podemos analizar e ir descartando hasta comprobar si realmente existe algún intruso en nuestra red.

Alternativas

Fing: la aplicación que escanea tu red desde el móvil

La ventaja de Fing es su facilidad de uso, ya que basta con instalar, ejecutar y con tan solo abrirla ella lo hace todo por ti.

Hace un escaneo a fondo de la red y te muestra todos los nombres, IP´s, MAC´s con sus respectivos fabricantes que se encuentren conectados a la Wi-Fi.

* Es importante tener en cuenta que no solo hay conectados móviles y ordenadores, sino que probablemente también tengas Smart TV, impresoras y porsupuesto, el router, cada uno con su correspondiente IP.

Luego simplemente tienes que identificar cuales son tus dispositivos hasta dar con el intruso, para esto, un pequeño truco es desconectar y reconectar cada uno e ir viendolos aparecer y desaparecer en la aplicación.

 

Wireless Network Watcher: escanéa tu red desde el pc

network watcher

Si en tu caso prefieres usar tu sobremesa o portatil con Windows para escanear la red, te recomendamos usar Wireless Network Watcher de NirSoft.

Una vez hemos instalado el programa, nos analiza la red automaticamente y nos mostrará qué dispositivos se encuentran conectados en ese momento.

LanScan: la opción para macOS

lan scan

Una vez la instales y ejecutes, pulsamos sobre el icono Lan your Scan que nos aparece justo arriba a la izquierda en verde y es entonces cuando procede a analizar la red listando cada dispositivo conectado. Para diferenciarlos mejor nos va a ofrecer datos como nombre del dispositivo y fabricante.