Saltar al contenido

Razones de los gases en el embarazo

diciembre 7, 2018
gases en el embarazo

¿Conoces las razones de los gases en el embarazo? En el desarrollo del embarazo todas las mujeres padecen de una serie de síntomas, algunos suelen ser muy molestos, desagradables y penosos mientras otros son más llevaderos.

Es muy mínimo el porcentaje de mujeres que están exentas de padecer molestias a causa de su embarazo. En este caso te hablaremos un poco de los gases que se presentan durante el desarrollo de tu gestación; en algunas mujeres se pueden presentar en los primeros meses de este pero en otras solo se dan cuando la gestación está bastante avanzada.

La salud completa que engloba en el embarazo, tiene que tomarse muy enserio y cumplir las indicaciones de los médicos incluyendo las dietas para una completa nutrición con mayor carácter de importancia, al quedar embarazada desde ese primer día, una pequeña personita en desarrollo depende de lo que hacemos o ingerimos.

Evitar los gases durante el embarazo puede ser solo cuestión de tener una dieta saludable que cuide nuestra digestión, que nuestro organismo y el del bebe aproveche al máximo los nutrientes y minerales que les proporcionamos diariamente que son primordiales para su desarrollo. El estar en estado de embarazo, nos permite realizar ejercicios de estiramiento nada relacionado con la fuerza, si no con el ejercicio que te ocasiona una calidad de vida. Y así por ejemplo si tienes algunos gases durante el embarazo no lo dejes hasta el punto de tener un abdomen inflamado, por los gases.

De esta manera puedes disfrutar de la maravillosa etapa del embarazo, sin tener nada de qué preocuparte mucho menos de los gases durante el embarazo.

¿Por qué ocurren los gases en el embarazo?

No todos los embarazos son iguales, ni todas las madres actúan o reaccionan igual durante la gestación, es por eso por lo que debes acudir al médico y que sea el como profesional quien te indique que hacer en caso de presentar ya sea las molestias por gases o cualquier otro síntoma que se te dé durante tu embarazo.

El aumento de gases en la mujer durante su embarazo está directamente relacionado con cambios cambios hormonales, durante la gestación la hormona de progesterona aumenta ocasionando relajación en muchos de los tejidos del cuerpo (músculos lisos), entre ellos el tracto gastrointestinal se relajen.

Como consecuencia de lo anterior el proceso de digestión se vuelve más lento, ocasionado la presencia de gases e hinchazón estomacal. El proceso de ralentización de la digestión a causa de la progesterona se da para que los nutrientes de los alimentos puedan mantenerse más tiempo en el cuerpo de la madre para de esta manera llevarlos al torrente sanguíneo y garantizar que tanto la madre como su hijo los reciban.

Además al aumentar el tamaño del útero de manera progresiva, este comprimirá los órganos ocasionado la aparición de gases repentinos y molestos para la madre.

¿Cómo expulsar gases estando embarazada?

La expulsión de los gases puede ser molesta para la gran mayoría de las personas, tanto en estado de embarazo como las que no lo están.

Los gases suelen aparecer de manera repentina en la mayoría de los casos, son frecuentes en personas con problemas a nivel gastrointestinal o como en este caso que estamos tratando en mujeres en estado de embarazo.

Estos molestos gases se forman en nuestro aparato digestivo y su ciclo en nuestro interior termina al ser expulsados ya sea por la boca o el ano si se encuentran en los intestinos.

Existen dos maneras de producir los gases, la primera es al hacer ingesta de aire y la segunda es cuando nuestro intestino grueso y las bacterias que lo componen descomponen las comida que no se digiere en nuestro estómago.

Los gases que llegan al intestino al ingerir aire o se producen directamente allí se liberan en forma de flatulencia o ventosidades. Y los que se den por tragar aire o son producidos en el estómago son liberados en forma de eructos.

Consejos para el embarazo y los gases

Algunos consejos que te pueden ser útiles para mitigar la presencia de gases son:

  • Evitar las comidas pesadas.
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos.
  • No consumir bebidas con gas.
  • Aumenta el consumo de agua para que evites el estreñimiento.
  • No consumas alimentos con altos contenidos de grasa o fritos.
  • Has ejercicio, esto estimulara tu digestión.
  • No uses ropa apretada.
  • Evita el consumo de alimentos que te generen gases, tales como el repollo, brócoli, frijol entre otros.