Reglas del fútbol, ¿las conoces todas?

Cuando practicamos un deporte es importante tener capacidades o tratar de conseguirlas para obtener el mejor rendimiento que podamos, pero aún es más importante si cabe conocer todas las reglas que abarcan la disciplina que vayamos a realizar, en este caso el fútbol.

Hoy en día el fútbol mueve y emociona a millones de personas, no solo en ligas regionales o nacionales, sino a nivel mundial. Y es que, ¿quién no sigue hoy día los mundiales de fútbol?, a decir verdad, cada cuatro años se enciende la fiebre del fútbol a nivel mundial, todos con los ojos puestos en los equipos y jugadores favoritos que dan el todo por el todo para obtener la tan preciada Copa Mundial. Además, el fútbol hace parte de la historia moderna, las descripciones de los países incluyen una sección de este deporte y las grandes hazañas de los equipos se miden por trofeos y victorias; esto se vive en las grandes ligas y en los barrios de tu ciudad.

Reglas del fútbol: Un deporte de todos

barsa madrid

El fútbol, disciplina practicada hoy en día por más de 270 millones de personas, tanto por hombres como por mujeres; este es jugado por dos equipos conformados por once jugadores cada uno. Originalmente las reglas del fútbol fueron conformadas en Montecuruto en el siglo XIX, posteriormente fueron modificadas en 1863 por la Universidad de Cambridge, en la actualidad estas son las reglas que rigen el fútbol mundialmente.

Duración del partido

Como lo indica la regla, el juego se lleva a cabo durante 90 minutos, este está divido en dos periodos de 45 minutos cada uno, permitiendo así un descanso entre periodo y de periodo de 10 a 15 minutos. Sin embargo, existen muchas modalidades donde el partido puede ser de 20 minutos cada tiempo, de 40 minutos en el caso si es un partido femenino o de 30 minutos si lo decide el torneo. Esto se debe a nivel de exigencia y las características del juego, pero no deja de ser un excelente atractivo.

Reglas del fútbol: inicio y reanudación del partido

inicio partido

Para darle inicio al juego en ambos periodos, son reunidos en el centro de la cancha los árbitros y capitanes para decidir qué equipo arrancara con el balón. En la actualidad la orden es dada por el comisario de fútbol, que es un juez que determina que el partido inicie a la hora acordada, esto se hace con mayor precisión cuando son eliminatorias y existen varios juegos simultáneos que dependen de resultados en otros partidos. Su finalidad es el juego limpio e igualdad de condiciones.

Del balón en juego o fuera de juego

El balón está en juego mientras sea dominado por alguno de los equipos dentro de la cacha, y está fuera de juego cuando cruza los límites del mismo, ya sea por aire o por tierra y el árbitro así lo indique.

Se marca un gol

mujeres futbol

El gol es marcado cuando la pelota cruza la línea de meta de la portería, entre ambos palos verticales y por debajo del travesaño.

Fuera de juego

Esta se da cuando un compañero de equipo realiza un pase (no es tiro de esquina, ni saque de meta, ni de banda), y el receptor se encuentra más cerca de la meta contraria que el balón y que del penúltimo jugador contrario.

Faltas

Las faltas se dan cuando el adversario realiza una infracción contra su contrincante, infracción que pueden ser: patadas, zancadas, golpear o intento de golpear, escupir, tocar el balón con la mano y saltar o sujetar al adversario; esto trae como consecuencia tiro libre a favor del equipo sobre el cual se cometió la falta.

Tiros libres

Los tiros libres son el resultado de una falta por parte del equipo contrario, estos se realizan de forma directa cuando es dirigido el balón hacia la portería del equipo contrario con varios jugadores ubicados delante de este, la forma indirecta es cuando uno de los jugadores realiza un pase a otro compañero.

Penaltis

porteria futbol

El tiro penal se cobra cuando el equipo contrario comete una infracción dentro del área del portero, este ejecuta el cobro realizando un tiro directo a la arquería del equipo que cometió la falta.

Saque de banda o puerta

Los saque se realizan desde la portería, de esquina, de banda, y estos sirven para la reanudación del partido.

Tarjetas amarillas y rojas

falta futbol

Las tarjetas son utilizadas para aplicar una amonestación o expulsión a un jugador; la amarilla solo indica una amonestación y la roja conduce a la expulsión.

Otras reglas del fútbol son a nivel disciplinario o acciones que ocurren durante el partido. Una popular es la mano en el área del arquero donde sancionan penalti e incluso si fue enteramente voluntaria el jugador es expulsado, si es involuntaria, pero era oportunidad de gol, el penalti es cobrado pero el jugador solo es amonestado con tarjeta amarilla.

Lo anterior es para darte un ejemplo de que las reglas del fútbol son un complejo de situaciones y los árbitros o jueces deben tomar decisiones rápidas que afecten en lo más mínimo a ambos equipos, es decir, que una mala decisión no termine con la eliminación de un equipo en cuartos de final de un mundial.

Datos curiosos sobre las reglas del fútbol:

El fútbol es el deporte que tiene las reglas menos complicadas de todo el deporte solo podemos encontrar las que ya te deje más arriba de este articulo, y existen otras que son ya esenciales en las reglas del fútbol y obvias que no les prestamos atención como por ejemplo: El tamaño reglamentario de la cancha y el balón, pero sin embargo conseguimos ciertas confusiones que la gente posee, aquí te decimos sin son ciertas o no:

  1. ¿El jugador no puede pisar la raya en un saque de banda? Puede hasta sobrepasarla, pero la regla si especifica que así sea un cm de cada pie debe estar sobre la raya.
  2. Otra de las preguntas o confusiones es respecto de lo que hace el árbitro según las reglas del fútbol, si un jugador no se cobra el saque de banda,  de que el árbitro marque para el otro lado podemos encontrarlas en las reglas del fútbol de calle pero en el profesional no tiene nada que ver. El árbitro solo amonestaría al jugador. Pero nunca  la marca el otro lado.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *