Remedios caseros para la tos en niños

Remedios caseros para la tos en niños

La tos en los niños puede ser una de las señales que pongan a los padres siempre en estado de alerta, ya que hay muchos factores por los cuales este moleste síntoma se desencadena.  Sin embargo, surge una interrogante, pues ¿Cómo curamos las tos en niños?.

Remedios naturales para la tos en niños

Es por esto que antes de ir por todas las recomendaciones que otros padres o allegados que puedan darnos es mejor atacar el problema desde la raíz y lo que debes hacer exactamente para que eso ocurra es descubrir de dónde viene el problema.

En aspectos generales la tos ocurre debido por una infección en las vías respiratorias, por lo que de tratarse de este caso el médico o doctor pediatra sabrá muy bien cómo medicar al niño para que su paciente pueda mejorar entre las dos semanas siguientes y logre dormir mejor.

Debido a que una de las cosas por las que los niños detestan estar enfermos es tener que desvelarse toda la noche por la constante tos y molestia que genera en su garganta.

Si eres padre o madre del niño que presenta la tos es bueno identificar de qué tipo de tos estamos hablando para solventar mejor el inconveniente.

Normalmente en las toses secas o con flema siempre están asociadas con la gripe, pero para salir de dudas es necesario revisar otros síntomas que puedan descartar enfermedades desde una alergia (en la tos seca) o una bronquitis (en el caso de la tos con flema).

Ahora bien, si conoces perfectamente que solo se trata de una simple tos que puedes tratar en casa te recomendamos algunas alternativas para ti más allá de la medicina corriente.

Cucharada de miel

La miel siempre produce este efecto aclarador de garganta por lo que muchas personas siempre lo agregan a sus infusiones. Cuando tú niño tenga tos y quieres evitar que se alargue por toda la noche, asegúrate antes de acostarlo a dormir que se tome una cucharada de miel ya que esto suavizará las molestias de la tos y permitirá que tenga un mejor sueño.

Si es menor de seis años y sientes que es muy abrasiva esta alternativa puedes darle caramelos de miel hará la misma función que la miel pura.

La miel puede ser usada también como remedio casero preventivo, aprovechando que los niños aman su sabor, esta debe ser incluida en sus platos a diario para que aumenten las propiedades de la miel en su organismo.

Tratamiento con vapores

Tomar baños de vapores hará que las vías respiratorias estén mucho mejor y alivianará esa compulsión de querer toser a todas horas. Además que los vapores calientes no solo suavizará la tos sino que mantendrá el cuerpo lo más relajado posible.

Los baños de vapores generalmente se realizan con ramas de eucalipto y árnica. El árnica ayudara a que su cuerpo se relaje y desinflame su pecho, mientras que el eucalipto ayudara a despejar las fosas nasales.

Sopa de pollo

Es muy común que de pequeños, siempre después de un buen chapuzón o en los baños bajo la lluvia, nuestros padres nos prepararan un buen caldo de pollo. Y vaya que tenían sus razones debido a que la sopa de pollo contiene sustanciosas propiedades que calman y alivian cualquiera de los síntomas de resfriado o tos en general.

Los niños no son amigos de las sopas, por lo tanto, te recomiendo que prepares pequeñas porciones con su presa favorita. Algunas madres fritan el pollo para estimular el niño a beber el caldo, es cuestión de ingenio para alimentarlos saludablemente.

Chocolate caliente

Un remedio que les fascinará a todos los pequeños. Precisamente científicos de importantes universidades han llegado al descubrimiento que la teobromina, un componente que posee la cacao, es importante para calmar o despejar la tos en las personas.

Gotas nasales

A veces la tos no aparece sola sino que viene acompañada de malestares como narices de moco abundante o por el contrario, narices completamente resecas. Para cualquiera de las dos opciones es recomendable siempre emplear soluciones salinas que permitan despejar cualquier malestar en las vías respiratorias.

Té de limón con miel      

Muchos niños no están familiarizados con el té pero es importante que aprendan a tomarlo en este tipo de casos. Las propiedades de esta fruta cítrica tienen toda la inyección de vitamina C que aclarará cualquier gripe o tos que el niño pueda tener.

¡Gracias por leer nuestro articulo de salud! Te recomendamos leer nuestra lista de remedios caseros y remedios naturales. Cambien nuestra lista artículos de recetas donde encontraras desde bebidas saludables hasta preparaciones para toda la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *