niño resfriado

Remedios naturales para aliviar la faringitis

A la inflamación aguda de la garganta se le conoce como faringitis, ésta genera dolor, resequedad y enrojecimiento de la mucosa y debido a la infección puede causar fiebre.

Estos síntomas a medida que avanzan pueden provocar una gran molestia, lo que da como resultado graves dificultades para hablar o tragar.

De esto también se desencadenan otras molestias, tales como: dolor de cabeza, amigdalitis, ronquera, ganglios inflamados, incluso dificultades respiratorias si no se trata con tiempo. Ante esto es mejor prevenir.

Como atención primaria para este malestar, existen los remedios caseros. Estos están a la orden del día y son fáciles de preparar, ya sea con hierbas que tengas en tu casa o fácilmente conseguirlas en el mercado más cercano. No cuestan mucho y gozan de mucha efectividad.

Recuerda que siempre será mejor acudir con un especialista para que te prescriba el  analgésico adecuado, pero si en el momento no cuentas como movilizarte, te recomendamos optar por estos brebajes de fácil elaboración en casa, sin efectos secundarios y que pueden servir de tratamiento para la faringitis.

Remedios para la faringitis

infusion limon y miel

  • Una opción efectiva y rápida para tratar estas inflamaciones es ingerir mucho té con limón y miel, esta bebida aliviará los síntomas de dolor. También es recomendable hacer buches o gárgaras de agua tibia con sal.
  • Los caramelos de menta o jengibre también son ideales para calmar el dolor y la sequedad de la garganta. Recuerda mantener hidratada tu garganta.
  • Realizar gárgaras con bicarbonato de sodio diluido en agua tibia. Esta mezcla es ideal para aflojar la flema de la garganta y además limpia.

Otro ingrediente eficaz para tratar los síntomas de la faringitis, es el ajo. Cuenta con propiedades antibacterianas y antisépticas por lo que resulta ideal en las infecciones.

  • Puedes ingerirlo a través de las comidas o agregar un diente a una infusión que hayas preparado.

Por otro lado, el vinagre de manzana resulta muy efectivo en el tratamiento de la faringitis, sus propiedades ácidas aceleran la eliminación de bacterias. Para esto, utiliza dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana, mezcla en 7 onzas de agua  y luego realiza gárgaras.

  • Los vapores de menta y eucalipto son una buena opción. Puedes prepararlo hirviendo tres tazas de agua y le agregas las hojas de estas plantas. Inhalar el vapor de la mezcla por al menos 20 minutos te será de gran alivio y tu garganta lo agradecerá.

La ingesta de bebidas, tales como jugos de fresas, piña y naranja, también son un buen tratamiento para la faringitis, sobre todo para los niños.

Estos batidos aportan una buena cantidad de vitamina C y ayudan a que el organismo combata la infección que provoca la faringitis.

  • Une todas las frutas y las mezclas en una licuadora, puedes servirlo en el desayuno. La ingesta de este preparado puedes hacerla de tres a cuatro veces en el día.
  • Y por último, es recomendable cubrir la garganta de forma adecuada. Usa una bufanda o suéter, los cambios de temperatura afectarán tu organismo, sobre todo en época de invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *