TDAH

TDAH : la dieta mediterránea favorece a los niños que lo padecen

El TDAH son las siglas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el más común en la infancia que afecta cerca del 3,4 % de niños y adolescentes en todo el mundo. Muchas personas creen que este trastorno de conducta está sobrediagnosticado, ya que cada vez son más los casos que se escuchan en el colegio de que un hijo tiene TDAH.

Causas del TDAH

Sus causas son multifactoriales, es decir, no únicamente afecta a un factor de nuestro organismo. En este caso son neurológicas, genéticas y psicosociales. Y aunque a menudo se hable de este trastorno, pocas veces se habla del papel que desempeña la alimentación en su prevención.

TDAH

Un nuevo estudio sugiere que la dieta mediterránea podría estar relacionada con un diagnóstico menor del trastorno. Recuerda que estas sugerencias son basadas en estudios que apenas inician o investigaciones que están en periodo de prueba. Al no tratarse de una simple dieta para bajar de peso, es importante que todos los cambios que planees hacerle a tus hijos o recomendarles a conocidos sean basados en recomendaciones médicas profesionales, es decir, un médico de consulta general no estará capacitado para dar su versión de la recomendación, entonces, deberás buscar un médico nutricionista.

Dicha investigación ha sido dirigida por María Izquierdo, profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la alimentación en la UB, y José Ángel Alda, jefe de sección del servicio de Psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu, situado en Barcelona.

Los investigadores mencionados anteriormente sugieren que algunos hábitos alimentarios inadecuados pueden tener algo que ver en el desarrollo de este trastorno psiquiátrico.

De este modo, patrones dietéticos poco saludables como el consumo de alimentos procesados, bajo consumo de frutas y verduras, saltarse el desayuno y el alto consumo de azúcar podrían estar relacionados con una mayor prevalencia del diagnóstico.

TDAH

Así mismo, Izquierdo y Alda apuestan que las deficiencias en nutrientes esenciales (hierro, zinc, magnesio y ácidos grasos omega-3, ect) son imprescindibles para el desarrollo cognitivo físico y podrían tener un papel esencial entre las causas del trastorno.

Con todo esto podemos afirmar que la dieta mediterránea es una buena inversión en salud al ser rica en frutas, verduras y grasas saludables. Además, aporta la mayoría de nutrientes necesarios.

TDAH

Aunque este estudio parezca haber encontrado la solución, los autores señalan que se debe investigar más sobre el tema y asegurarse si los hábitos dietéticos ayudan a los niños con TDAH. De igual manera, recordamos que la alimentacion balanceada es la clave para el desarrollo de los niños en cualquier situacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *