Saltar al contenido

Tipos de signos visuales en el marketing

junio 22, 2017
croma marcas

Estos signos visuales constituyen la IVC (Identidad Visual Corporativa) y  pueden ser de distinta naturaleza: lingüísticos, cromáticos… y podemos clasificarlos en dos categorías, primarios y secundarios.

Los signos visuales primarios son la parte más importante de la marca, y pueden ser varios: logotipos, imagotipos, isologos, isotipos, descriptor y claim.

Logotipos

logo yoigo

Son formas gráficas estables y explícitas, que contienen el nombre de la empresa. Su uso es universal: toda empresa cuenta con una forma que represente su propio nombre.

Imagotipos

carrefour

Los logotipos vienen, en muchas ocasiones, acompañados de símbolos. En ese caso hablaríamos de imagotipos, que están formados por icono y texto, ambos claramente diferenciados o incluso pueden aparecer por separado.

Isologos

burguer king

En el caso de los isologos, nombre e icono forman un único elemento, siempre los encontraremos unidos.

Isotipos

mcdonalds isotipo

Son la parte más icónica de las marcas: únicamente un símbolo sin acompañamiento de texto, ya que sería entendible por sí mismo.

Descriptor de marca

reale

Es el signo que trata de definir la actividad de la empresa, es decir, poner bajo la marca a lo que se dedica la empresa.

Claim

just do it

Es una frase que suele apoyar a la marca y en la mayoría de las ocasiones da un mensaje potenciador para que los consumidores crean en la marca.

  • Entre los signos visuales secundarios tenemos la tipografía, los colores corporativos, textura, etc.

Tipografía corporativa

Es la familia tipográfica que identifica la empresa o marca. Existen caracteres principales y secundarios. Las tipografías estandarizadas se manipulan para diferenciarlas de las identidades visuales de otras empresas que usan la misma familia tipográfica.

Color

croma marcas

A pesar de ser un potente identificador corporativo, no puede reemplazar a los signos primarios. Entre los colores corporativos diferenciamos los principales de los complementarios.

Los colores principales son los que generalmente se usan en el logotipo. Los colores complementarios se utilizan en algunas aplicaciones y en versiones secundarias de dicho logotipo.

Nombre

Conforma la identidad verbal de la empresa o marca. El nombre debe ser atractivo y capaz de permanecer en la mente del receptor.