Saltar al contenido

Tips rápidos y sencillos para combatir la congestión nasal

octubre 30, 2018

Seguramente has sido atacado por este síntoma que es uno de los más comunes e incómodos: congestión nasal. El cual no solamente ataca a  los adultos, sino también niños y bebés quienes son más vulnerables.

Este es producido por el exceso de fluido, que causa la inflamación de vasos sanguíneos nasales y tejidos. Existen variedades y muchos tipos de tratamientos médicos en el mercado, pero los remedios caseros también están en la palestra por poseer propiedades curativas y efectivas.

Antes de mencionarte todos los tips para lograr la descongestión, te responderemos las preguntas más frecuentes sobre este tema para una mejor compresión:

¿Por qué se produce la congestión nasal?

se produce la congestión nasal

La congestión nasal puede producirse por múltiples y diferentes tipos de causas pero entre las más comunes encontramos:

La sinusitis, que es la inflamación de los senos paranasales. Esta puede ser leve o grave según el tipo de sinusitis que se presente. También puede producirse por la poliposis nasal, este no es muy común y consiste el obstaculización correcta y eficiente del drenaje del moco.

Por último tenemos los cuerpos extraños, este se da con mucha frecuencia en los niños y bebés, ya que se exponen constantemente a objetos o juguetes que pueden ser de gran riesgo si no se tiene vigilancia, introduciendo estos cuerpos extraños a las fosas nasales que pueden producir la rinorrea o congestión.

También existe un error muy común que cometemos al momento de contraer este síntoma, que es respirar por la boca. Al realizar esta acción te expones a los gérmenes y facilitas la entrada de los mismos a tu cuerpo. Así que ¡Evita realizar esto a toda costa!

¿Cómo puedes prevenir la congestión nasal?

  • Bebiendo mucho líquido: jugos naturales, agua o caldos.
  • Evitar el consumo de lácteos.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C: verduras, cítricos, etc.
  • Evitar el uso de tabaco.

¿Cómo combatir la congestión nasal?

Si eres de las personas que repetitivamente eres atacado por este síntoma ¡No te preocupes! Hoy te daremos algunos tips rápidos y sencillos para una pronta recuperación:

-Té con pimienta negra: Este té es conocido por su propiedad antiinflamatoria. Puedes utilizar el té de tu preferencia acompañándolo con un pellizco de pimienta negra recién molida, el cual deberás dejar reposar por 5 minutos y luego proceder a colarlo.

Una vez colado, podrás beberlo tibio y disfrutar de los beneficios curativos.

-Solución salina: Es uno de los remedios más utilizados. Es famoso por lograr destapar la nariz bloqueada. Solamente debes disolver 2 cucharadas pequeñas de sal en 250 ml de agua caliente. Una vez que esté a temperatura ambiente, puedes colocarlo en un gotero y aplicar.

-Inhalaciones: Es considerado uno de los métodos más efectivos para este síntoma. Ayuda a eliminar la mucosidad y a descongestionar la nariz. Simplemente debes poner a calentar la cantidad de agua que consideres razonable, colocar en un bol y poner la cara sobre este e inhalar, debes tener mucha precaución y no acercarte demasiado al agua caliente.

Puedes exponer tu cara al vapor a una distancia de 7 a 10 cm. Opcionalmente podrás añadir gotas de aceite de eucalipto para estimular la eliminación de mucosidad.

-Compresas calientes: La aplicación de compresas en los pómulos, nariz y frente puede lograr aliviar la congestión sinusal. Toma una toalla, sumérgela en agua caliente con mucha precaución y cuidado coloca en las partes antes mencionadas.

La toalla debe tener una temperatura prudente en la cual tu piel pueda soportar sin causar ningún tipo de daño. El calor emanado, ayudará a la mejora de la inflamación.

No olvides visitar todo nuestro sitio de consejos y salud. Puedes consultar nuestra lista de remedios caseros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *