Saltar al contenido

Tomates y sus beneficios para la salud

febrero 4, 2019
Tomates

Tomates y todo sobre beneficios para la salud. Las excelentes cualidades de sabor de los tomates han hecho que este producto sea muy popular entre las personas que viven en diferentes continentes. Sin embargo, debe tener en claro cuáles son los beneficios y el daño de los tomates, en qué situaciones se pueden consumir los tomates de forma segura y cuándo no debe hacerlo.

Propiedades útiles de los tomates

Los tomates contienen una gran cantidad de vitaminas (A, B1, B2, C, P, K, ácido fólico), oligoelementos (potasio, fósforo, hierro), carbohidratos de fácil digestión, ácidos orgánicos y fibra. Se recomienda el uso diario de tomates tanto para personas sanas como para enfermos. Este consomé (sopa con tomates), y todo tipo de ensaladas, sazonadas con aceite vegetal o crema agria, y jugo de tomate, y tomates guisados. Tales platos alivian rápidamente la fatiga y recuperan la fuerza, calman el sistema nervioso y estimulan el sistema inmunológico.

Los beneficios de los tomates para las enfermedades del sistema cardiovascular son indiscutibles, ya que estas frutas mejoran la circulación sanguínea y previenen el desarrollo de la aterosclerosis, normalizan el ritmo cardíaco y reducen la presión arterial alta.

Los tomates se utilizan en la dieta de pacientes con anemia de diversos orígenes.

Los tomates son útiles para las enfermedades del tracto gastrointestinal, especialmente para la gastritis con función secretora reducida y atonía intestinal, estimulando la secreción y la motilidad. En caso de úlcera péptica, es mejor usar en cantidades limitadas y sin agravación, principalmente en forma de estofado (con la adición de mantequilla o aceite vegetal) y en forma de jugo (entonces el daño posible de los tomates es mínimo).

Se puede usar una pequeña cantidad de tomates en los alimentos y la gota, artritis de diversas etiologías, ya que el contenido de ácido oxálico en los tomates es mínimo (para comparación, en la papa, este ácido es 8 veces más).

Aplique tomates en cosmetología (haga máscaras con frutas frescas o saladas, use jugo para preparar varias cremas y lociones).

El efecto anticancerígeno de los tomates se conoce tanto cuando se usa fresco como después del tratamiento con calor (estofado, frutas fritas, en forma de pasta, salsa, ketchup), y los beneficios de los tomates se conservan completamente con el calor, y el efecto preventivo solo aumenta.

Debido al bajo contenido calórico, los tomates pueden incluirse en la dieta de las personas que sufren de obesidad, así como en los pacientes con diabetes.

Tomates

¿Cuándo el daño de los tomates supera sus beneficios?

  • En la exacerbación grave de gastritis con aumento de la función secretora, úlcera gástrica y úlcera duodenal.
  • En la pancreatitis aguda y crónica, las enfermedades del tracto biliar con la presencia de grandes piedras en los conductos y la vesícula biliar.
  • En la pielonefritis aguda, glomerulonefritis, urolitiasis, insuficiencia renal.
  • En presencia de un proceso inflamatorio pronunciado en las articulaciones (artritis reumatoide, reumatismo, gota en la etapa aguda).
  • Con enfermedades alérgicas, intolerancia a los tomates.
  • Al tomar sulfa medicamentos y anticoagulantes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue acceso a información directa, útil y veraz sobre salud, hogar y cuidado personal.