Saltar al contenido

Uso correcto de las gotas o colirios para ojos

agosto 2, 2018
gotas

En los últimos años se ha incrementado el uso del colirio debido a los efectos producidos por la contaminación y aunque te parezca extraño al avance de la tecnología. Este líquido vendido en las farmacias actúa como humectante de los ojos para combatir algunos tipos de enfermedades infecciosas.

Por lo general la presentación o formato de los colirios es en pequeños frascos con un gotero para facilitar la dosis del medicamento según la indicación del médico o según la afección del paciente.

Actualmente existen colirios para cada necesidad, los cuales se identifican por colores para que el paciente pueda distinguirlos. Debes tener cuidado con la aplicación excesiva de ellos porque pueden causar graves efectos segundarios.

Tipos de colirio según el color de su etiqueta

gotas para ojos

Generalmente las compañías suelen distinguirlos por el color de la etiqueta es por eso que te enseñaremos a diferenciarlos para que estés atento al momento de adquirirlo:

  • Rojo: es el colirio indicado para dilatar la pupila.
  • Verde: es usado como una solución para contraer la pupila.
  • Amarillo: es específicamente un preparado de gotas anestésicas.

Esos son los colores más vendidos en el mercado sin embargo existen otros de color rosa, blancos etc. Es por eso que es importante saber cuáles son los que se usan bajo supervisión médica y los que son de venta libre.

Colirios sin receta médica y donde comprarlos

Estos son indicados para casos en los que las afecciones son leves como enrojecimiento y sensación de arenilla causada por los contaminantes del ambiente o como ya antes mencionamos por el uso de la tecnología cabe destacar que estos no necesitan prescripción médica.

A continuación os dejamos una lista de los colirios más consumidos sin receta médica tanto para combatir la sequedad ocular como los ojos rojos.

Senti2 Gotas Hidratantes y Refrescantes - 10 ml
ATP Farma - Salud y Belleza
5,50 EUR
Optrex Colirio Calmante Para El Picor De Ojos
Reckitt Benckiser - Salud y Belleza
8,00 EUR
Thea Hyabak Colirio, 10 ml
Thea - Salud y Belleza
13,57 EUR
Vizulize ojos secos Gotas
Peach Ethical Ltd - Salud y Belleza
7,95 EUR

Colirios con receta médica

Este medicamento solo se puede adquirir con una receta médica ya que es tu salud visual la que está en juego es por eso que debes tener mucho cuidado al momento de usarlos. Cabe mencionar que no es recomendable su uso excesivo. Los más comunes son:

  • Los bactericidas: son suministrados en caso de que el paciente padezca de infecciones bacterianas.
  • Los bacteriostáticos: su función principal es detener el crecimiento de las bacterias, aunque debes tener en cuenta que no las elimina.
  • Combinados de antibióticos: son medicamentos que por lo general incluyen antibióticos combinados esteroides y otra variedad de medicamentos.

Los colirios tienen la ventaja de que por su presentación en forma de gotero se puede aplicar con facilidad y hace que el medicamento penetre fácilmente en el interior del ojo mediante el lagrimal.

Consejos para el uso adecuado del colirio

Cabe mencionar que los consejos nombrados a continuación deben aplicarse cuan tanto para el uso del colirio de venta libre como para el recetado.

  • Usar el colirio más indicado para la necesidad de los ojos.
  • Lavar bien las manos antes de abrir el bote.
  • No se deben aplicar colirios antibióticos sin prescripción médica.
  • Aunque el colirio sea sin receta, debes dirigirte a profesional para saber cuál es la forma adecuada de usarlo y la dosis correcta.
  • No se recomienda abusar del uso de los colirios para tratar los ojos rojos o la sequedad.

Aunque el colirio para ojos es algo esencial en la vida de muchas personas, hacemos hincapié en que hay que hacer un uso moderado de este producto, ya que usado sin control puede causarnos un problema en la vista.