ojo afectado

Uveítis, tratramiento y prevención

Cuando se utiliza el termino Uveítis es para referirse a la inflamación de la úvea, esta se trata de la capa media del globo ocular.

¿Qué es la Uveítis?

Cualquier inflación que sea intraocular es denominada uveítis, estas ocurren entre la esclerótica (la parte blanca del ojo) y la retina.

La úvea cuenta con una gran importancia ya que en ella se encuentra una gran cantidad de vasos sanguíneos que son los encargados de llevar la sangre hacia adentro y afuera del mismo. Cualquier inflación en esta región puede causar daños en el ojo.

La circulación posterior y anterior mantiene una individualidad entre estas partes, estableciendo una división entre la uveítis posterior y la anterior. Se produce un ojo rojo cuando se inflama la úvea anterior.

¿Cuántos tipos de uveítis existen?

Existen diferentes tipos de uveítis con distintas características y en función de la gravedad del caso. Las estudiamos a continuación:

iridociclitis o uveítis anterior

este se trata del tipo que se presenta con mayor regularidad. Esta se asocia a enfermedades autoinmunes y se puede presentar de forma repentina. Se presenta mayormente en personas jóvenes y pacientes sanos.

Se puede dar en un solo ojo, cuyos síntomas llegan a tener una duración máxima de dos meses.

La uveítis anterior se puede presentar de manera crónica o recurrente. Su pronóstico no suele negativo y los pacientes logran recuperarse por completo sin ninguna clase de problemas.

Parsplanitis o uveítis intermedia

Esta se presenta cuando existe una filmación en la úvea en el centro del ojo, entre la coroides y el iris. Su duración puede ser desde un par de semanas hasta prolongarse durante años.

Por lo general lo padecen hombres jóvenes y no son producto de alguna enfermedad, sin embargo, se le puede relacionar con la esclerosis múltiple y enfermedad de Crohn.

Coroiditis uveítis posterior

En este tipo de uveítis por lo general su desarrollo es lento y su duración se puede extender por años, afecta directamente a la parte posterior del ojo. Ahora bien, en los casos que la afección llegase hasta la retina se llamaría coriorretinitis.

Ahora bien, puede asociarte con enfermedades de tipo inmune o algún tipo de infección sistemática. Una de sus características es que no es normal que el ojo se enrojezca, además de que el paciente percibirá una visión más borrosa y manchas oscuras que mueven, también son conocidas como moscas volantes.

En otros casos si la afección llegase a afectar la macula existe una probabilidad alta de una perdida significativa de la visión.

Panuveítis

Se le conoce como panuveítis cuando se produce una inflamación total del tracto uveal.

La uveítis durante el embarazo

Una embarazada puede sufrir lesiones en la coroides y la retina si esta se infecta por toxoplasma, en ocasiones puede llegar a dañar por completo ambas capas.

Esto pasa cuando se manifiesta un quiste con potenciales reacciones inflamatorias debido a que un parásito se instala en los tejidos nerviosos de la retina. Esto puede también generar la aparición de cicatrices en la retina.

Causas de la uveítis

Cuando hablamos de la uveítis debemos aclarar que se trata de una patología que suele estar relacionada con afecciones sistemáticas u otras enfermedades, las cuales pueden ser:

  • Enfermedad de Kawasaki: suele aparecer en menores de 5 años de edad y esta afecta las arterias coronarias.
  • Enfermedades infecciosas: herpes Zoster, tuberculosis, toxoplasmosis, sífilis, etc.
  • Enfermedades de tipo reumáticas: sarcoidosis, artritis o la enfermedad de behcet.

Síntomas

Uveítis posterior

  • No se presentan signos de dolor: esto puede generar que el paciente lo pase a ser percibido a menos que este mismo afecte el polo posterior de la región macular. Sin embargo, también se dan los casos de dolor cuando existe una gran intensidad de inflamación.
  • Escotoma: este es el principal síntoma cuando se produce una afectación en la retina subyacente tendiendo también destrucción de fotorreceptores.
  • Metamorfopsia: se produce en los casos que la región macular se encuentra parcialmente afectada.
  • Turbidez en la visión: se presenta una opacidad difusa al igual que se puede presentar miodesopsias producido por un desprendimiento del vitreo.

Uveítis anterior

  • Disminución en la visión: este se presenta desde los primeros momentos y es debido a la exudación corneal, membrana popular, turbidez del acuoso o ciclítica.
  • Dolor: es el principal síntoma. El dolor es agudo y este se puede empeorar si se expone a la luz solar o se realiza alguna palpación.

Tratamiento de la uveítis

Uno de los principales puntos a tener en consideración al momento de realizar un tratamiento para la uveítis, es que este tratara de minimizar la inflación. Es por ello que un médico especialista tomara el siguiente procedimiento:

  • Dilatación pupilar y cicloplejía: se mantiene en reposo la musculatura ocular para calmar el dolor.
  • Tratamiento antinflamatorio: mayormente con corticoides, este se aplica de forma tópica en la parte anterior de la uveítis y de forma sistemática en la posteriores. Sin embargo, este tratamiento también puede ser aplicado de forma subconjuntival siempre y cuando sea aplicado por un oftalmólogo. Los corticoides más comunes que son utilizados para estos tiramientos son la dexametasona y prednisolona, si es en colirio mucho mejor. También se puede aplicar antinflamatorios no corticoides como salicilatos, la fenilbutazona o la oxifenbutazona.
  • Tratamientos con antibióticos: es utilizado cuando se presentan formas purulentas. Este debe ser aplicado de manera tópica, sistemática, subconjuntival y, dependiendo de los casos mediante a inyecciones oculares.
  • Inmunosupresores: estos son utilizados en casos grabes en donde los tratamientos anteriores no surtieron resultados. Su control debe ser realizado por un hematólogo.
  • Intervención quirúrgica: se procederá a realizar una intervención quirúrgica en los casos en los cuales se presente complicaciones debido a la inflación intraocular como cataratas, desprendimiento de retina o glaucoma.

¿Cómo prevenir la uveítis?

La mejor forma de prevenir la uveítis es mediante la detección precoz mediante una consulta media donde el especialista realice todos los estudios pertinentes para su pronta detección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *