Saltar al contenido

Verruga plantar, síntoma y tratamiento

marzo 7, 2019
verrugas plantares

Las verrugas plantares son pequeñas lesiones, granos o erupciones que suelen aparecer en la planta del pie. Siendo estos molestos problemas el resultados del virus del VPH con apariencia renegridas a su alrededor con forma de coliflor.

En muchas ocasiones las verrugas pueden formar cayos en su superficie, dado que se presentan en la plata del pie donde el peso recae totalmente sobre él.  Algunas pueden tratarse de verrugas molestas que suelen presentar dolor y otras no, todo dependerá del lugar en donde crezca y de su desarrollo, además de tener en cuenta el subtipo de la misma, y lo avanzado que se encuentre el virus (VPH).

Es necesario no alarmarse, ya que en muchas ocasiones suelen ser verrugas trasmitidas por infección cutánea, en caso contrario que las verrugas suelan presentarse en los genitales es necesario visitar a un médico y tratar a tiempo con dicha patología. Ahora si has descartado una posible infección del virus del VPH, debes eliminarla rápidamente para evitar que la verruga plantar se encarne y se torne algo realmente molesto y doloroso.

Tratamientos para eliminar verrugas plantares leves y resistentes

verrugas podologia

Verruga plantar no aguda

Existen diferentes métodos para tratar y eliminar las verrugas plantares. Una de ellas es el recurrir al uso y aplicación de formulas con mediana acidez que se encargan de desaparecer ese tejido infeccioso, producto de una posible infección de VPH.

Estas formulas se pueden encontrar fácilmente en cualquier farmacia o droguería. Aunque es de suma importancia ser tratado con un podólogo o dermatólogo desde el momento que se sospecha sobre su existencia.  

Verruga plantar resistente

Si la verruga plantar se presentar resistente y no se puede eliminar con facilidad, es necesario recurrir a otro métodos como la (Criocirugía), que es un tratamiento por congelación. (Electrocirugía) donde se queman las verrugas resistentes por medio de corrientes eléctricas. También puede el especialista recetar una formula más acida, usar la extirpación de ellas o eliminarlas por medio de uso de cirugía láser.

¿Cómo evitar las verrugas plantares?

lavarse bien los pies

Es necesario tener precaución al momento de usar un calzado ajeno o prestar uno propio a otros, en especial sandalias y zapatillas. También exponer los pies en baño público o piscinas. También pueden contraerse por medio de alguna sabana, cobija, manta, toalla o picaportes que se encuentre contaminados en su superficie. Así que debes tener en cuenta las recomendaciones dadas para no contraer alguna verruga plantar y así evitarlas.

¿Qué hacer si se sospecha alguna?

Antes que nada es importante no alertarse, ya que si son el resultado de alguna trasmisión cutánea suelen desaparecer solas. Siempre y cuando el afectado no sea portando del virus VPH. Sin embargo la gran mayoría de personas que les ha tocado lidiar con alguna verruga plantar, suele recurrir a tratamientos caseros o formulas médicas, que como anteriormente mencionamos se pueden encontrar en alguna farmacia y comprar sin receta médica.

Es raro que se necesite de exámenes de laboratorio ya que suele eliminarse fácilmente, ahora si suelen ser un poco más agudas, o que no se hayan tratado a tiempo, estas suelen encarnarse y por ende desaparecerán en su totalidad en cuestión de meses.