alimentos vitaminicos

Vitamina B12, función y alimentos que la contienen

La vitamina B12 es una sustancia hidrosoluble que puede mezclarse en el agua, y cumple funciones específicas en el organismo. Por otra parte la vitamina B12 es absorbida por el hígado para ser almacena y usada. Mientras el sistema excreto se encarga de desechar lo que el cuerpo ya no necesita, siendo expulsada fácilmente por la orina.

Funciones de la vitamina B12

La vitamina B12 al igual que la otras vitaminas de su mismo complejo, son las encargadas de provocar la formación de tejido y por consecuente crean los glóbulos rojos manteniendo una actividad constante en el sistema nervioso central.

¿Qué alimentos tienen vitamina B12?

La procedencia alimenticia de la vitamina B12 no se haya en todo tipo de alimentos, su presencia se encuentra en aquellas comidas de origen animal. El comer carnes de res y viseras como lo el hígado, mariscos aunque no todos, los que suelen aportarnos ese tipo de vitaminas suelen ser las almejas. Otras fuentes alimenticias son los lácteos, los huevos, la carne de ave, también las levaduras nutricionales y los cereales, ya que podemos notar su presencia en la tabla de información nutricional.

Debemos tener muy claro que si consumimos alimentos de procedencia no animal, debemos corroborar el aporte que nos ofrece de vitamina B12, aunque muchas personas no dan el debido crédito, por ser de origen poco confiables. Así que se puede afirma que la vitamina B12 es más efectiva de encontrar al consumir alimentos de origen animal como los anteriormente mencionados.

¿Qué provoca la incapacidad de adsorber vitamina b12?

Los efectos secundarios de la vitamina B12 aún no han sido muy entendidos. Pero se ha corroborado que la deficiencia en el organismo de la importante vitamina b12, se debe a la perdida de la capacidad en las personas de no poder absorberla y asimilarla.

Los casos más conocidos y estudiados en personas que no pueden absorber la vitamina B12, son aquellas que se someten a cirugías estéticas como la liposucción. También se ha detectado dicha deficiencia en personas mayores de 50 años, ya que el organismo y metabolismo se vuele incapaz de lograr obtener como se debe dicho complejo vitamínico en los alimentos que ingiere.

Aquellas personas que llevan una dieta en donde consumen pocas cantidades de proteínas de origen animal, suelen optan por consumir  alimentos de origen natural como lo son las verduras, granos, soya, frutas, legumbres y hortalizas, así que se debe tener en cuenta que por su modo alimenticio tampoco suelen beneficiarse del aporte la vitamina B12. Por otra parte la mayoría de Veganos o vegetarianos debe tener presente lograr sustituir bien sus alimentos para obtener los aportes vitamínicos y proteicos que necesita nuestro cuerpo. Así que si eres vegetariano o vegano es muy importante que busques alternativas en donde puedas consumir alimentos fortificados proveedores de vitamina B12.

Otras personas que pierden la capacidad de adsorción de vitamina b12 son las que padecen de trastornos digestivos, tales como la Celiaquía, enfermedad de Crohn.

¿Qué ocurre si tienes bajos niveles de vitamina B12?

Al haber en nuestro cuerpo bajos niveles de vitamina B12, se presentan problemas de anemia, anemia perniciosa y pérdida del equilibrio. Todo esto ocurre, por la falta de producción de glóbulos rojos, que se encargan directamente de mantener la actividad en el sistema nerviosos central. Si estás embarazada o en proceso de lactancia debes ingerir suficiente cantidad de suplementos vitamínico B12, ya que naturalmente necesitarás el doble de las vitaminas esenciales.

Alternativas para conseguir vitamina b12

La vitamina B12 la podemos hallar en complementos vitamínicos, y es importante que se tome ya sea en pastilla o en jarabe acompañada de otras vitaminas de complejo B para obtener mejores resultados y la absorción vitamínica suela ser completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *