casa hipotecada

Cómo conseguir una hipoteca

Todos los seres humanos por naturaleza buscamos un sitio cómodo y seguro donde vivir con nuestra familia. Existen varias maneras de conseguir este objetivo, una de ellas es a través de un concepto económico y legal denominado hipoteca. Si es tu primera casa presta mucha atención a la información que se presenta…

La definición de hipoteca puede parecer un tanto complicada al principio, pero en esencia es un derecho y/o garantía que se interpone para hacer cumplir una obligación o deuda sobre un inmueble específico.

Ahora, el proceso de solicitar una hipoteca no es tan sencillo debe demostrarse ciertos puntos de índole financiera, para tener éxito en esto presta mucha atención a los requisitos, procedimientos y uno que otro truco para lograr tu cometido.

El primer punto a tomar en consideración es tener ahorros que se encuentren en el rango entre 20% y 35%  ¿Qué significa? Sencillamente que si usted desea adquirir un inmueble con un valor de 950.000 euros debe tener al menos 190.000 euros para tener un respaldo que le indique a la entidad bancaria tu solvencia económica.

Es importante poseer un empleo en el que devengues al menos 2.000 euros mensuales ¿Por qué? el banco debe asegurarse de que cumplas con los pagos de las cuotas mes con mes, y la mejor manera de demostrar estabilidad es con un trabajo de esta índole. Una manera de cumplir o alcanzar esta cifra es solicitando la hipoteca conjunta con algún miembro de la familia económicamente activo.

Adicionalmente otro punto que debe tenerse presente es contar con un aval financiero, dado que en ciertas ocasiones y bajo ciertas condiciones algunas entidades bancarias necesitarán mayor certeza y fiabilidad acerca de la hipoteca que se otorgará, la persona que tome este estatus debe asumir solidariamente la deuda en caso de que la persona no pueda cancelarla.

En cuanto a los requisitos específicos que se necesitan se pueden mencionar: El NIE o NIF vigente, declaración IRPF actualizada, Estados de cuenta de los últimos meses, Últimos recibos de servicios que hayan sido pagados, Contratos de alquiler, Justificación de los ingresos, Experiencia laboral actualizada.

¿Quieres saber algunos trucos?

comprar casa

Se debe aclarar que no llevarán a obtener una hipoteca en el 100% de los casos pero si puede ayudarte en el proceso. Lo primero es conocer el proceso de la hipoteca, para lograrlo lee todo lo que puedas, estudia los puntos y términos claves para entenderlo lo mejor posible, busca material en internet donde existe una gran variedad para ti.

Lo siguiente es buscar asesoría con especialistas en el tema, esto es, abogados, contadores, administradores y todo profesional relacionado a este ramo, para que te orienten de la mejor manera y puedas beneficiarte al máximo. Cuando sea el momento de acudir a la entidad bancaria busca la mejor opción, negocia, estudia los beneficios y posibles consecuencias para elegir la que mayor rédito te proporcione.

El proceso de hipoteca puede ser largo y quizá tedioso, solo estudia mucho e infórmate lo mejor que puedas para que puedas salir victorioso de él. ¡Ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *