Como hacer flores de papel paso a paso

flor de papel

Las manualidades, también conocidas como  trabajos manuales, son actividades estéticas y físicas que contribuyen al desarrollo integral de las personas, especialmente en niños y niñas de edad escolar, con énfasis en el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Lo que se traduce en mayor facilidad para resolver problemas en el día.

Las manualidades también nos van a permitir aumentar nuestra creatividad y ser más emprendedores, abriéndose un universo de posibilidades y oportunidades de negocio. Las mujeres de gran parte del mundo, al buscar un trabajo extra, tratan de aprender a realizar manualidades, para luego vender sus trabajos acabados y lucrándose de ello, siempre dependiendo de la capacidad creativa e ingenio de cada persona. Esto lo podemos ver claramente en sitios web como Etsy, donde se comercializan normalmente productos manufacturados.

Flores más baratas y bonitas si quieres ahorrar tiempo

No products found.

Por otro lado, al trabajar con manualidades se mejora el desarrollo motor y la psicomotricidad fina, gracias a la coordinación entre la mente, las manos y la vista. También ayuda a expresar sentimientos y por lo tanto mejorar nuestro desarrollo emocional.

En esta oportunidad, te enseñaremos como hacer “FLORES DE PAPEL” con materiales simples y de una forma rápida y entretenida, un procedimiento ideal tanto para niños como adultos, por lo que puede ser una grandiosa oportunidad para distraernos y compartir con los pequeños de la casa.

Material necesario

Vas a necesitar los siguientes elementos para la confección de nuestras flores de papel:

  • Papel de seda de varios colores, preferiblemente colores vivos si se trabajará con niños, pero pueden ser sus favoritos, cualesquiera que sean. En su defecto también se puede usar papel crepe.
  • Limpia pipas verdes, uno por cada flor que desee confeccionar. También conocidos como escobillones o chellinas, son muy utilizados en manualidades escolares, por lo que serán fáciles de encontrar en librerías, papelerías, piñaterías y comercios por el estilo. Sin embargo, de no conseguirlo puedes sustituirlo con alambre y cubrirlo de algún tipo de papel o tela de color.
  • Tijeras.

Procedimiento paso a paso

Los pasos a seguir, son:

  1. Debes cortar un pliego de papel de seda, o crepe, en tres partes a lo largo tal como se muestra en la imagen. Es importante procurar que los renglones resultantes sean más o menos de dimensiones iguales.
    cortando papel
  2. Luego, debes dividir cada uno de estos renglones nuevamente en otras tres o cuatro partes, dependiendo del tamaño del papel que dispones.  El resultado deseado son trozos de más o menos 10 cm de ancho y 18 centímetros de largo.
  3. Para cada flor debes utilizar 10 trozos de papel como mínimo, estos pueden ser del mismo color o de diferentes colores dependiendo de su gusto y creatividad.
  4. Ahora, debes colocar todas las hojas (los diez trozos de papel seleccionados) una encima de la otra, intercalando colores si escogiste hacerlas con diferentes colores en la misma flor. Tal como se observa en las siguientes imágenes:
  5. El siguiente paso es ir doblando la parte más larga (la de 18 cm aproximadamente) desde su extremo hasta terminar, más o menos un centímetro hacia cada lado como si fuese un acordeón, como se observa en la figura.
  6. Cuando tengamos esta parte lista, debemos cortar las dos puntas en forma de triángulo para que acaben en punto, como ves en las siguientes imágenes.
  7. Luego, debes atar el centro con un limpia pipas o alambre (lo que tengas disponible), enrollando firme y cuidadosamente para que sujete todos los papeles, como te mostramos a continuación.

  8. Por último, debes abrir poco a poco la flor de papel, tirando hacia dentro cuidadosamente, y arrugando cada hoja de papel de una en una, primero las de un lado y después las de otro hasta que tenga forma de flor de papel que buscamos. Fíjate como se hizo en las siguientes imágenes:

Y aquí te mostramos el resultado final, te debe quedar algo así:

Como pudiste notar, estas flores de papel son muy sencillas de realizar. Y además de todos los beneficios que conlleva el elaborar manualidades, mencionadas al inicio del artículo,  también obtendrás un artículo muy decorativo, que a la vez son un hermoso y original detalle para regalar, y un sustituto conveniente y económico a las flores naturales, para aquellas personas que sufren de alergias relacionadas con el polen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *