Remedios para el catarro

Remedios para el catarro

El catarro es un problema para las personas que viven expuestas a corrientes de aire frías, congestiones nasales o alergias constantes. En ocasiones el catarro es el resultado de una gripe y es el residuo de la misma, es decir, la continuación a una infección pulmonar o de garganta.

¿Qué es el catarro y como se produce?

El catarro o resfriado, es una infección que se presenta en las vías respiratorias, principalmente causada por un virus (Rinovirus). No debe confundirse con la gripe.

El catarro y la gripe se diferencian en qué, entre los síntomas de la gripe presentamos molestias en todo el cuerpo, mientras que, el catarro, solo se presenta en la ya mencionadas vías respiratorias, las cuales, al presentarse el catarro, se inflaman, y pueden provocar síntomas como tos, fiebre y molestias en la garganta.

En este artículo te presentamos algunas opciones para detener esta infección, y evitar que se expanda y empeore. Estos remedios son remedios caseros, que podrás preparar de manera sencilla y económica, principalmente con ingredientes naturales como plantas medicinales.

Remedios caseros para el catarro

Remedios para el catarro

Para eliminar gérmenes puedes hacer gárgaras de agua salada, diluye un poco de sal marina en agua tibia y enjuaga tu boca con esta mezcla, asegúrate de retenerlo en tu boca por un par de minutos. Otra opción para realizar gárgaras o enjuagues es la infusión de salvia, tomillo, vinagre de sidra y limón, esto endulzado con miel tiene propiedades antisépticas.

El agua con sal también puede ser empleada para descongestionar la nariz tupida, se prepara con un poco de sal marina en agua tibia con bicarbonato de sodio, se deja reposar y se colocan algunas gotas en las fosas nasales. Posteriormente debes inclinar la cabeza y dejar escurrir.

Algunos vapores también pueden proporcionar alivio a las vías respiratorias; un ejemplo es el vapor de eucalipto, que puedes inhalar para así descongestionar tu nariz. Es un tratamiento que debes dejar actuar por unos diez minutos.

Coloca a hervir 50 gramos de hojas de eucalipto en dos litros de agua, al terminar inhala este vapor con tu cabeza pada con un paño, de manera que cubras tu cabeza, y el recipiente que contiene la infusión de eucalipto, es una manera de nebulizarte para disminuir la molestia causada por el catarro.

El eucalipto también es una buena opción para realizar baños, en este caso, deberás utilizarlo en su presentación de aceite de eucalipto, con unas gotas en el agua tibia aliviarás el malestar general que produce el catarro.

Una buena infusión con tres dientes de ajo ayuda a controlar la tos y descongestionar las vías respiratorias. El ajo también puede utilizarse triturado mezclado con zumo de limón.

Tienes muchas buenas razones para considerar utilizar el ajo en caso de presentar catarro. Aparte de ser un antibiótico natural, el ajo posee propiedades antioxidantes y, además refuerza tu sistema inmunológico.

¡No olvides tomarte una buena sopa de pollo!

El jugo de un limón junto a dos cucharadas de miel en una taza de agua tibia, es por excelencia el jarabe natural más eficaz para aliviar la irritación en inflamación de la garganta.

Otro jarabe que puedes preparar con miel, es la mezcla de; dos tazas de miel con cebolla triturada. La cebolla con miel se debe dejar macerar por 24 horas, y consumirse cada dos horas, una cucharada por vez. Para suavizar este jarabe puedes optar por la opción de diluirlo en un poco de agua tibia y tomarlo como un té.

Gracias por leer nuestro articulo, recuerda leer mas sobre remedios naturales y caseros. Si deseas saber mas, puedes leer nuestra categoría de consejos y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *