frutos rojos

Cuándo consumir fruta en tu dieta diaria

La fruta es un alimento saludable y necesario para nuestro organismo. A pesar de que la mayoría de personas lo saben, existen muchas dudas sobre su consumo y utilización, igual que existen muchos mitos entorno a ella.

Por ello vamos a dedicar este post a comentar algunos aspectos generales a tener en cuenta sobre la fruta. Sobre todo cuándo es mejor consumirla, ya que es donde se crean mayores dudas.

Ya sabéis que con la llegada de la primavera comienza una temporada bastante importante de frutas, ya que la variedad de éstas aumenta. Es entonces cuando a muchas personas le surgen dudas sobre su consumo: ¿por las tardes es mejor no consumir frutas por sus niveles de azúcares?, ¿el consumo de frutas después de las comidas es correcto?, ect. A continuación vamos a aclarar algunos dudas al respecto.

La digestión de la fruta

frutas

La fruta tiene un periodo de digestión muy corto, exactamente el organismo tarda en digerirla unos 20 o 30 minutos. Es uno de los alimentos que más rápidos se asimilan, el problema está cuando la consumimos mezclada con otros alimentos. En este caso, la digestión se ralentiza y a la fruta le da tiempo de fermentar, de este modo, puede causar acidez y pesadez en nuestro estómago y no aprovecharemos el máximo  los beneficios.

Por este motivo es mucho mejor consumir la fruta con el estómago vacío, cuando comemos alimentos poco pesados o en cantidades pequeñas. Existen alimentos, como hemos mencionado, que son ricos en grasas e hidratos complejos y ralentizan nuestro proceso digestivo, por lo tanto si comemos fruta justo después de ingerir estos alimentos, tardaremos más en asimilarlo y la fruta fermentará.

Por todo ello, recomendamos el consumo de fruta entre horas. Además, otra alternativa es hacerlo al principio de las comidas, aunque si igualmente ingieres alimentos ricos en grasas no servirá de nada hacerlo.

Para poder consumir frutas tranquilamente en tus comidas debes consumir verduras o alimentos bajos en grasas como son el pescado blanco, el pollo, el pavo… con esto la digestión se hará mucho más rápida y no dará tiempo a que la fruta fermente.

Cuándo es el mejor momento del día para tomar fruta

frutas

En cuanto a la pregunta de cuál es la mejor hora para consumir fruta, tenemos que tener en cuenta que nuestro cuerpo al absorber rápidamente los nutrientes de la fruta hace que los niveles de glucosa en sangre aumenten. Por lo tanto recomendamos que el consumo de frutas se haga en las primeras horas del día, que es cuando nuestro metabolismo funciona más rápido.

Es importante tener en cuenta que los niveles de glucosa varía según la fruta que vayamos a consumir. La manzana tiene bajos niveles de glucosa y son mejores para consumir por la tarde y por la noche.

No obstante, también podemos consumir frutas por la tarde, sobre todo dependerá del tipo de actividad física que realicemos, ya que hay muchas personas que hacen deporte por la tarde y la necesita para reponer sales minerales y vitaminas. Para este caso, la fruta es la manera más sana y rápida de reponer estos componentes.

frutas

Tenemos que tener en cuenta que cada persona es un mundo, que el metabolismo es más rápido o más lento dependiendo de la propia persona. Por lo tanto, habrá personas que necesiten un consumo más alto en frutas que otras.

Os recomendamos que no os obsesiones con la ingesta de frutas, que hagáis caso al tipo de alimentación y al deporte que hagáis y podréis aumentar o reducir la dosis. Y que, según qué fruta toméis, con más o menos azúcares, dependiendo de cada persona por sus gustos o características, la fruta es una opción fundamental en la alimentación de toda persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *