Cómo realizar un correcto enjuague bucal

Quizás no haya algo más incómodo que tener mal aliento, puesto que no solo afecta a la persona que lo padece, sino que también a las que la rodean. Influye claramente en las interacciones sociales. Ahora bien, entrando en materia, la salud bucal representa un aspecto importante, por lo que debe realizarse correctamente.
Seguramente has oído, visto y hasta leído comerciales que te enseñan cómo cepillarte y limpiar tus dientes y encías. Es importante que el cepillado se realice 3 veces al día después de cada comida, debe tener una duración mínima –recomendación de los odontólogos- de dos minutos.
Al finalizar el cepillado, inmediatamente se debe proceder a enjuagarse la boca… algo que parece muy sencillo, pero por increíble que parezca no todos lo realizan correctamente. Lo primero es que no debe realizarse diariamente ¿Lo sabías? Ojalá y si, ¿Por qué? puede desgastar considerablemente el esmalte dental y además eliminar microorganismos beneficiosos; por lo que solo debe usarse 1 o 2 veces por semana (Ahora sabes la frecuencia de uso).
Beneficios del enjuague bucal
Existen varios tipos de enjuague bucal disponibles en el mercado, entre ellos destacan: antimicrobianos, con fluoruro y estético. Todos con funciones específicas que se mencionan aquí de forma general:
- Refrescar el aliento de la persona luego de haber comido.
- Eliminar microorganismos responsables de las caries.
- Eliminar los virus, bacterias y protozoos responsables del mal aliento.
Para todos, la rutina de uso es la misma, verter 5mm-10mm del producto en un pequeño vaso e introducir el líquido en la boca, mantener en la boca durante al menos 30 segundos, tiempo durante el cual debe enjuagarse por toda la boca. Finalizado el tiempo debe retirarse todo el producto.
No se recomienda diluir el enjuague en agua ni tampoco enjuagar la boca con agua justo después de la aplicación puesto que eliminaría por completo el producto. Por supuesto va seguido de un correcto cepillado.
Si se tiene una patología bucal especial como sensibilidad, debe consultar con el especialista el tipo de enjuague adecuado puesto que el uso inadecuado de alguno puede causar severas consecuencias en la salud bucal de la persona.
Productos para enjuague bucal más recomendados
Listerine:
Oral-B:
Colgate:
Sensodyne:
¿Los niños pueden usar cualquier tipo de enjuague bucal?
Los pequeños de la casa deben empezar por utilizar un tipo de enjuague con bajo contenido de alcohol en su composición puesto que pueden desarrollar irritación en las encías, ardor en las mejillas y los dientes, siendo esto un mal rato para los niños.
Entre los enjuagues sin alcohol:
Binaca Enjuague Bucal sin Alcohol
Colgate – Enjuague bucal 400ml sin alcohol Fluorigard
O también optar productos especializados en niños, como:
Spry Bubblegum, enjuague bucal infantil sin Alcohol
Listerine enjuague inteligente Menta Suave 500ml para niños 6+
No products found.
La higiene bucal es sin duda un aspecto fundamental en la vida diaria, por lo que debe tomarse muy en serio, un correcto régimen de cepillado, el uso de un enjuague bucal adecuado a las necesidades y por supuesto la utilización de un hilo dental.
Haciendo esto, se pueden tener dientes y encías sanas, con un aliento fresco. Y por último y más importante: visita periódicamente tu odontólogo de confianza.