El bicarbonato de sodio, usos y beneficios

El bicarbonato de sodio se ha convertido en algo tan útil y tan beneficioso que a nivel industrial ha llevado a crear muchos productos que lo llevan como ingrediente principal. A nivel doméstico no deja de cobrar menos importancia y es algo que nunca debe faltar en los hogares, veamos las razones.
Índice de contenidos
Que es el bicarbonato de sodio
Es una composición que da el resultado a una sustancia de color blanco y el cual se disuelve fácilmente en agua. El bicarbonato de sodio se conoce con diferentes nombres, aunque todos muy relacionados entre sí, estos son: hidrogeno carbonato de sodio, bicarbonato sódico, así como también carbonato ácido de sodio.
Se obtiene tambien a través de las cenizas de determinadas plantas, puesto que las cenizas contienen carbono, sodio y potasio.
Hay que tener en cuenta que al mezclar bicarbonato de sodio con una sustancia de efecto ácido, la misma se convierte en dióxido de carbono. Esto hace que esta sustancia se utilice en diferentes ingredientes por su maravilloso efecto, tales como en panadería y hasta para las bebidas gaseosas.
Cabe destacar que el bicarbonato de sodio tiene múltiples beneficios no solo en la repostería como lo mencionamos anteriormente si no en otros aspectos más, es por ello que su uso vienes desde tiempos anteriores, por tal motivo a continuación estudiaremos un poco acerca de la historia del bicarbonato.
Donde comprar bicarbonato de sodio
Normalmente puedes conseguir bicarbonato de sodio en cualquier tienda cercana, pero si no tienes ganas de moverte de casa, aquí te dejamos algunas opciones de los mejores bicarbonatos que hemos encontrado.
Historia del bicarbonato
La utilización de este producto se remonta a la antigüedad, empezando por los antiguos egipcios quienes lo obtenían a través de la evaporación del agua de un río salado y al cual le ponían como nombre, patrón, el mismo era utilizado de diferentes manera, muchos lo empleaban como una sustancia para la higiene personal, es decir lo usaban como jabón y este era aplicado para evitar olores desagradables así como también lo implementaban como pasta para los dientes para cepillarlos, otros para curar heridas, hacerse lavados y evitar dolores estomacales así como también para lavar sus prendas y fortalecer el tejido de las mismas.
Los antiguos egipcios consideraban esta sustancia como un milagro de la naturaleza debido a las numerosas aplicaciones que tenían, por lo que la denominaban patrón.
Asimismo, la utilizaban como ingrediente principal en las cocinas, ya que provocaba fermentación, especialmente en el pan, las tostadas y las tortas fabricadas por ellos.
La posesión de esta sustancia era de suma importancia para los egipcios. Para obtenerla, tenían que acudir a los gobernantes y solicitar un permiso para acceder al lago. Obtenido el permiso y la sustancia, debían reservarla exclusivamente para el uso de las familias, es decir, no se permitía su venta, y aquellos que la comercializaban corrían el riesgo de ser multados.
Con el pasar de los años y los siglos cobra más valor y se implementa en industrias como la del papel y textil, así como también en las de cosméticos y de artículos para la higiene personal. Era de esta manera como el bicarbonato de sodio se iba convirtiendo en un ingrediente de suma importancia que no podía faltar.
El bicarbonato de sodio es una sustancia que aporta innumerables maravillas tanto por su consumo interno así como externo. Se utiliza desde la antigüedad y con el paso del tiempo son muchos los beneficios que se han descubierto. Es por ello que a continuación, destacaremos los beneficios del bicarbonato de sodio y como nos ayuda.
Beneficios del bicarbonato de sodio
Entre las principales propiedades del bicarbonato de sodio, encontramos las mencionadas a continuación:
- Desodorante natural: Ayuda a prevenir malos olores en las axilas ya que actúa como sustancia activadora que neutraliza y evita el sudor en exceso, haciendo que este mantenga la frescura en la piel, evitando así los olores desagradables.
- Evita el enrojecimiento por picadas: Si de picaduras se trata entonces el remedio ideal es el bicarbonato en forma de pasta y aplicándolo en la superficie afectada, logrando que se evite el enrojecimiento y la comezón.
- Protector estomacal: Cuando se sufre de ulceras o sensaciones de gases y dolores en el estómago, entonces lo ideal es tomar un poco con unas gotitas de limón, haciendo que el estómago se sienta menos colapsado.
- Exfoliador: Sirve no solo para tomarlo sino para aplicarlo externamente tanto en el cutis como en los pies ya que regenera los tejidos de la piel haciendo que esta se vuelva más suave y lozana.
- Pasta dental: Debido a su acción áspera, permite que se remueva la placa de los dientes y las encías, además se ha demostrado científicamente que tiene poder antibacterial, logrando así que se evite o destruya la bacteria que causa las caries en los dientes. por lo tanto es una opción bucal a la hora de no querer usar la pasta común, además que resulta un método más económico que el tradicional.
- Blanqueador de los dientes: No solo se utiliza para profundizar la limpieza sino que también blanquea el marfil de los dientes, que han sido manchados por los diferentes alimentos que consumimos. Logrando así una sonrisa más agradable y segura.
- Aumenta el desempeño deportivo: Se ha descubierto científicamente que al tomar unas capsulas de bicarbonato de sodio antes de comenzar cualquier actividad deportiva, hace que la persona tenga mayor rendimiento en lo que practica ya que este permite que la sangre aumente su velocidad y favorezca de esta manera la energía.
- Limpiador Natural: El bicarbonato sirve también para limpiar la casa, si lo mezclamos con un aceite aromático, entonces este permite una mejor limpieza en lo que respecta a la cocina, las ollas, o cualquier otro electrodoméstico que lo queramos limpiar a profundidad, ya que este hace que la grasa más pegado se desprenda con facilidad.
Además de estas funciones, hay quien usa el bicarbonato de sodio para adelgazar.
Para qué sirve el bicarbonato de sodio
Con los años, se han realizado investigaciones acerca de los beneficios del bicarbonato de sodio, y los resultados han sido satisfactorios, comprobando que es una sustancia muy provechosa para la salud, aunque no hay que excederse al consumirlo.
En el siguiente articulo vamos a dar a conocer para qué sirve el bicarbonato de sodio y como este aporta una serie de beneficios tanto al consumirlo como al aplicarlo.
Usos del bicarbonato de sodio
- Remedio para la congestión nasal: Debido a los componentes antibacterianos y que actúa como antinflamatorio, es recomendado para descongestionar las fosas nasales, actuando como limpiador de los conductos que están tapados e impiden una respiración normal.
- Ayuda con las quemaduras: Cuando se sufren quemaduras se recomienda aplicar rápidamente una cataplasma sobre la superficie afectada y de esta manera se evitan las ampollas.
- Sirve para la garganta: Por sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a que la garganta se desinflame cuando se tiene dolor, para ello se recomienda hacer gárgaras varias veces al día, hasta lograr la mejoría deseada.
- Sirve para las infecciones urinarias: Debido a sus componentes antibacterianos ayuda a regular la flora bacteriana en el tracto urinario, para ello la persona debe ingerirlo dos veces al día para que este pueda actuar de forma rápida
- Alivia la indigestión: Una de las principales razones por las que se dio a conocer el bicarbonato fue por su efecto acelerador para mejorarlos problemas digestivos, para ello se recomienda tomar una cucharada de bicarbonato, diluida en un vaso de agua.
- Neutraliza los malos olores: Permite controlar los olores desagradables en el cuerpo, para ello la persona debe aplicarlo en la parte corporal que desee o donde haya más vulnerabilidad a los malos olores, este permitirá controlarlos incluso ayudara a evitarlos.
- Elimina los puntos negros: Haciendo una mezcla de este polvillo y se le añade un poquito de leche, servirá para crear una crema que al untarla en el cutis y dejándola actuar por unos 15 minutos hará que las impurezas del rosto vayan desapareciendo, para ello esta aplicación se debe hacer varias veces por semana.
- Regenera la piel: Utilizando una cucharada en un poquito de agua y aplicándola sobre la piel afectada, ayudara a suavizarla, eliminando así las células muertas que provocan la resequedad en la piel.
- Sirve para el cabello: Para ello es necesario que se le añada una cucharada al champú, al aplicar esta mezcla en el cabello este hará que se controle la caspa y al mismo tiempo le dará más brillo y suavidad al pelo, fortaleciendo así mismo el cuero cabelludo.
- Desinfecta: Por su alto contenido de propiedades antibacterianas permite que este se pueda usar como desinfectante, es por ello que muchas personas lo emplean para la limpieza en el hogar, ya que sirve hasta para quitar las grasas mas pegadas.
Efectos secundarios del hidrogenocarbonato de sodio
Los efectos secundarios del bicarbonato de sodio no son un problema que pueda resultar muy grave, pero cualquier persona debería tomar las previsiones necesarias y evitar el consumo prolongado del bicarbonato de sodio que en vez de resolver un problema, nos traiga una complicación mucho peor.
El bicarbonato de sodio se conoce por ser un elemento con muchas cualidades, como el apoyo en cuidados diarios, desde limpiarse los dientes y limpiar tus joyas. Muchas empresas reconocidas en cada país lo han adoptado para sus productos de limpieza o medicamentos.
Hace poco salió un nuevo descubrimiento del bicarbonato de sodio ligado con carbón, deja los dientes blancos y brillantes como si hubieses ido a una atención profesional con algún odontólogo, si existen ya tratamientos pre fabricado a base de estos dos ingredientes que se volvieron aliadamente natural, para un beneficio tan recurrido y buscado por las personas
El exceso de cualquier medicamento o sustancia siempre será malo el hidrogenocarbonato de sodio no es la excepción de esta teoría, los efectos secundarios con mas frecuencia son las nauseas, el dolor abdominal y muchísimos gases.
Si un medico te recomienda el hidrogenocarbonato de sodio quiere decir que tendrá una buena referencia para aliviar tu problema de salud, y te lo recetara en medidas correctas para que no te cause ninguno de los efectos secundarios.
Aunque si presentas estos efectos secundarios provocado por el consumo recetado del hidrogenocarbonato de sodio puedes decirle a tu medico. Los síntomas varían mucho algunas personas también presentan, hinchazón en cualquier extremidad o algún aumentó de peso que no esperabas.
El consumo de calcio con el hidrogenocarbonato de sodio puede causar el síndrome de leche o el síndrome de álcali. Los síntomas graves se entornan a las convulsiones y dolor torácico, allí debes buscar ayuda urgentemente porque tu vida podría estar en riesgo.
El bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios y usos para nuestro cuerpo, pero si conoces alguno que se nos haya escapado, no dudes en dejar un comentario dándonos tu opinión.