Agorafobia, síntomas, causas y tratamiento

hombre confinado

Cuando los miedos impiden salir al mundo, y se evitan lugares porque se cree que uno se sentirá atrapado, puede ser que se tenga agorafobia.

Con agorafobia, es posible que uno se preocupe cuando se encuentre en:

  • Transporte público
  • Grandes espacios abiertos
  • Espacios cerrados
  • Multitudes o de pie en la fila
  • Estar fuera de la casa solo

A veces la agorafobia se confunde con la fobia social, son dos trastornos que están estrechamente relacionados, lo que hace difícil distinguir entre ellos.

¿Qué debes leer si sufres de agorafobia?

No products found.

La agorafobia se puede llamar miedo a estar en un lugar abarrotado o abierto. La fobia social se puede llamar miedo a enfrentar a la sociedad; un miedo que se caracteriza por una excesiva timidez en situaciones sociales.

Una de las principales diferencias entre las dos fobias está en la naturaleza del miedo a la experiencia de esa persona. Las personas que tienen fobia social temen los entornos que involucran a multitudes o grupos de personas.

Las personas que padecen trastornos de agorafobia intentan evitar multitudes o situaciones en las que temen tener un ataque de pánico y avergonzarse. A diferencia de las personas con fobia social, las personas que padecen agorafobia tienen miedo de caminar solas en un lugar apartado. Las personas con fobia social temen ser criticadas por otros. Sienten que la gente se burlará de ellos. Es el miedo a ser hecho tonto frente a los demás lo que les hace daño.

Causas

mujer mirando por la ventana

Los médicos no están seguros de qué causa la agorafobia. Se puede obtener si se tiene muchos ataques de pánico. Es entonces cuando ocurren explosiones de miedo que surgen de la nada y duran unos minutos. Esto sucede cuando no hay un peligro real.

Que un caso de agorafobia se produzca es extraordinario. Menos del 1% de las personas en los EE. UU lo tienen.

Síntomas

agorofobia agobio

  • Corazón rápido y fuerte
  • Sudar y temblar
  • Problemas respiratorios
  • Sentirse caliente o frío
  • Náusea o diarrea
  • Dolor de pecho
  • Problemas para tragar
  • Mareos o sensación de desmayo
  • Miedo a morir

Muchos de estos síntomas son los mismos para otras afecciones médicas, como enfermedades del corazón. Por lo tanto, se puede realizar varias visitas al médico o a la sala de emergencias antes de que se descubra qué está pasando realmente.

El especialista puede preguntar:

¿Es aterrador o atemorizante salir de la casa?

¿Evita algunos lugares o situaciones?

¿Qué pasa si terminas en uno de ellos?

Tratamientos y Terapia

meditacion en casa

El médico generalmente tratará la agorafobia con terapia, medicamentos o una combinación.

Podrías probar la terapia cognitiva. Puede enseñarte nuevas formas de pensar o enfrentar situaciones que causan pánico. A veces, el terapeuta puede sugerir una terapia de exposición, en la cual trata de hacer algunas cosas lentamente que causan ansiedad.

Aunque lo primero que debes hacer es consultarlo con tu especialista y así harás las cosas sobre seguras.

Medicina

diagnostico medico

Hay muchos medicamentos que el médico podría sugerir para la agorafobia. Los tipos más comunes son los antidepresivos y los medicamentos contra la ansiedad. Con frecuencia, se comienza con una dosis baja de uno de estos medicamentos que eleva el nivel de un químico «que se siente bien» en el cerebro, llamado serotonina.

Si el paciente se siente mejor y ya no está estresado cuando se encuentra en lugares que solían asustarlo, el médico puede comenzar a disminuir el medicamento.

Repetimos que lo primero que hay que hacer es acudir al especialista sin ingerir ningún medicamento sin su consentimiento. Son especialistas y saben qué necesitas y que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *