cara cafe

Efectos negativos de tomar café en exceso

Para muchos dejar de tomar café es impensable, creen que su vida no podrá surgir con normalidad sin la ayuda de la cafeína. De hecho, en la mayoría de la población, el café es el motor que ayudar a sacar la jornada laboral.

Sin embargo, no hay nada mejor que liberarse de la atadura o vicio que supone el consumo de esta sustancia, pues sus efectos nocivos repercuten en la vitalidad del organismo. Veamos algunos:

Dependencia o adicción

chica adicta

Por lo general quienes consumen café varias veces al día crean dependencia y cuando esto sucede la persona suele reaccionar de forma inesperada; por ejemplo, puede empezar a sentir dolores de cabeza, fatiga, dificultad en la concentración, entre otros.

Cabe señalar que la dependencia puede producirse aun cuando se ingieran 100 ml de café al día; en otras palabras, no es necesario un consumo excesivo para desarrollar adicción. Lo ideal en caso de suceder es disminuir su consumo paulatinamente.

Enfermedades cardiovasculares

enfermedad pectoral

Personas que sufren problemas cardíacos deben evitar el consumo del café pues es evidente que esta sustancia aumenta considerablemente el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y por ello al aumentar los niveles de azúcar en la sangre se producen fallas cardiovasculares que a la larga traen como consecuencia la muerte.

Enfermedades renales

cuerpo enfermo

Tomar café a diario produce mayor presencia de minerales en la orina, ocasionando a su vez problemas en los riñones. Estudios han comprobado la relación entre el café con la producción de cálculo renal y retención de líquidos.

Genera estrés

El incremento de catecolaminas inducido por la cafeína produce un estado de estrés permanente que a su vez puede deteriorar las células cerebrales.

Micción excesiva

orina

Sus efectos diuréticos promueven la producción constante de orina, lo que significa que evacuaremos con mayor frecuencia. Tal vez no parezca un problema grave, pero cuando la micción es excesiva origina la deshidratación y a largo plazo se perjudica el organismo.

Migrañas

dolor de cabeza

Puede ocasionar la aparición de dolores de cabeza, incluso llegando a niveles crónicos. Este hecho está respaldado por el Journal of Headache Pain, revista que publico la investigación noruega que alegaba, que niveles altos de cafeína incita el desarrollo de migraña.

Síndrome de piernas inquietas

temblores piernas

Es bien sabido que el café estimula el sistema nervioso; por ende, la probabilidad de padecer SPI es mayor para quienes lo consumen a diario. Este síndrome hace que la persona sienta la necesidad continua de mover las piernas aun durante la noche, trayendo como consecuencia, insomnio, dolores y malestar en las piernas.

Sobrepeso

Aunque en si misma la cafeína no produce un efecto directo en el peso de la persona, lo cierto es que esta sustancia suele acompañarse con otras que al ingerirlas aportan un incremento considerable de calorías al cuerpo; por ejemplo, cremas, azúcar, leche, pan, etc.

Trastornos del sueño

Análisis llevados a cabo en consumidores de café hicieron evidente una alta concentración de serotonina en la orina. Este hecho significa que existe una descontrolada perdida de esta hormona provocando así la presencia de trastornos del sueño como el insomnio o somnolencia durante el día.

Problemas digestivos

El consumo de café puede ocasionar daños en el tracto gastrointestinal, produciendo como consecuencia indigestión, acidez estomacal, úlceras y desequilibrios de la flora intestinal.

Presión arterial alta

Es verdad que la cafeína nos ayuda a mantenernos despiertos y activos. No obstante, este efecto no es duradero en el organismo. De modo que al finalizar se comienza a sentir el nerviosismo, la irritabilidad y la ansiedad; factores que desencadena en problemas de tensión alta.

Aumenta el colesterol

El café contiene una sustancia conocida como cafestol; y según investigaciones se tiene conocimiento que hasta 4 mg de cafestol, es capaz de elevar 1% del nivel de colesterol.

Dato interesante sobre el café

Si bien existen muchas creencias sobre el café, lo cierto es que nadie ha podido aportar evidencias certeras de que el café es bueno o malo para la salud.

Lo que sucede es que los síntomas que produce tardan en aparecer, de modo que se hace difícil realizar un diagnóstico preciso que los relacionen directamente con el consumo del café. Además, la cantidad de cafeína también es un factor importante en este hecho.

Ahora bien, la conclusión más exacta que podemos establecer es que el consumo de sustancias y alimentos en forma deliberada aun si se tratan de beneficiosas o dañinas pueden causar efectos nocivos en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *